sábado, 18 de diciembre de 2010

Este verano no habrá cortes en los pasos fronterizos a Uruguay


Los asambleístas de Gualeguaychú no cerrarán el tránsito en el puente General San Martín que desemboca en la ciudad uruguaya de Fray Bentos

Durante esta temporada de verano, los pasos fronterizos que comunican a los países de Argentina y Uruguay estarán liberados luego de 3 años de conflictos por la instalación de la empresa pastera Botnia.

Tras la liberación del puente General San Martín que comunica a las ciudades de Gualeguaychú-Fray Bentos, adoptada el pasado 19 de junio, y el monitoreo conjunto que los gobiernos de Argentina y Uruguay realizarán sobre el Río Uruguay, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú decidió no realizar cortes de ruta durante la presente temporada de verano.

En diálogo con IMPULSO, el asambleísta José Gómez, confirmó la decisión de no efectuar cortes de ruta ni cerrar los pasos fronterizos entre Argentina y Uruguay. “No habrá medida de fuerza este año. Por el momento, tal como está planteada la situación, estamos a la espera de los informes correspondientes que deben elaborar los científicos argentinos Juan Carlos Colombo y Guillermo Esteban Lyons, propuestos por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Nación, para seguir el funcionamiento de la pastera Botinia y evitar la contaminación del Río Uruguay”, explicó el asambleísta.

Durante los tres veranos anteriores, los ambientalistas cortaron la ruta internacional 136, a la altura del paraje Arroyo Verde, la traza que va desde Gualeguaychú hacia el puente internacional General San Martín, que desemboca en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, generando grandes perdidas para los sectores hoteleros, gastronómicos y turísticos de uno y otro país. Este año, la realidad será otra. “No pretendemos generar ningún corte, quizá, sólo se proponga un brindis al costado de la ruta para recibir el año 2011 sin conflictos”, terminó Gómez.

Por último, vale recordar que debido a los 3 años de protestas con cortes de ruta incluidos, se estiman pérdidas por 600 millones de dólares para los sectores turísticos de Argentina y Uruguay. Sin embargo, tras casi 6 meses sin protestas, el comercio mayorista y minoristas que se emplaza en el corredor de la ruta 136, ha logrado un fuerte repunte de la actividad económica.

Fuente:http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2010/12/18/Editorial_10645.php