domingo, 19 de diciembre de 2010

Se duplicará migración en el mundo en 2050: OIM


La Organización Internacional para las Migraciones señala que la actual tendencia continuará si no se atienden problemas económicos, sociales y demográficos

NUEVA YORK | Jueves 16 de diciembre de 2010

NOTIMEX | El Universal

Casi 405 millones de personas dejarán su país de origen en 2050, lo que significa que la migración en el mundo prácticamente se duplicará respecto de sus actuales niveles, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En su Informe 2010 sobre las migraciones en el mundo, el organismo indicó que el número de migrantes alcanzará tal cifra si las tendencias se mantienen igual que durante los últimos 20 años.

En 2009, existían 214 millones de migrantes en el mundo, un notable avance respecto de los 191 millones de personas que vivían lejos de su país de origen apenas en el 2005.

El informe destacó, además, que la población que se desplaza internamente dentro de su propio país sumó en 2009, 740 millones de personas, por lo que el número total de migrantes en el mundo era el año pasado de casi mil millones de personas.

'Las migraciones hoy y en el futuro serán impulsadas por tendencias económicas, sociales y demográficas mundiales que no pueden seguir siendo ignoradas', explicó Michelle Klein Solomon, representante de la OIM, en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la ONU.

Una de las razones del incremento es el declive de la población en los países desarrollados, que se espera sea de 25 por ciento para el año 2050, lo que impulsa la demanda de trabajadores migrantes.

La baja en la población de los países en desarrollo coincide con el aumento de la fuerza de trabajo en las naciones emergentes, que aumentará de dos mil 400 millones de personas a tres mil 600 millones de individuos para 2040, según el informe.

La fuerza de trabajo migratoria, indicó el estudio, será requerida para cubrir posiciones en todas las áreas de la economía, desde puestos altamente calificados hasta labores que la población de países desarrollados se niega a realizar.

El organismo citó que el Banco Mundial estima que si los países en desarrollo permiten que su fuerza de trabajo crezca 3 por ciento, lo que equivaldría a permitir la entrada de 14 millones de migrantes de 2001 a 2025, el mundo generaría 356 millones de dólares más por año.

Destacó también que de acuerdo con cálculos del gobierno de Estados Unidos, los estadounidenses nacidos en el país obtienen un beneficio de 37 mil millones de dólares al año por la participación de inmigrantes en su economía.

El organismo destacó además que el número de migrantes internacionales en América del Norte se incrementó de 47 millones en el año 2000 a 57.5 millones de personas en el año 2010.

Informó además que con 42.8 millones de migrantes, Estados Unidos es el mayor receptor de migrantes en el mundo, y que 15 por ciento de la migración total en el mundo tiene su origen en América Latina y El Caribe.

'Los gobiernos del mundo desarrollados deben evitar poner mayores obstáculos para la migración, y aceptar los beneficios económicos, sociales y culturales que trae este fenómeno a sus territorios', enfatizó Klein Solomon.

niz/eca