domingo, 19 de diciembre de 2010

Países vecinos apoyarán a Uruguay por escasez de anestesistas.

sábado, 18 de diciembre de 2010
Montevideo, 18 dic (PL) El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró que directivos de la salud de Argentina y Brasil viajarán a este país para apoyar a la solución a la escasez de anestesistas en hospitales públicos nacionales.

Mujica, citado hoy aquí por la web presidencial, precisó que este sostén de naciones vecinas forma parte de la estrategia del gobierno uruguayo para brindar una respuesta definitiva a la carestía actual de esos especialistas.

El Jefe de Estado aprovechó la reciente Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) para poner el tema sobre la mesa y discutirlo junto con sus pares, de acuerdo con la fuente.

Los parlamentarios uruguayos aprobaron el jueves pasado la ley de emergencia sanitaria, que se aplicará como máximo 120 días, a consecuencia de un conflicto creado por la falta de anestesistas en centros hospitalarios estatales.

Esta medida fue sancionada por los diputados con 66 votos a favor y 12 en contra, como respuesta a demandas de incrementos salariales por parte de la Sociedad anestésica-quirúrgica (SAQ) rechazadas por el ejecutivo.

El Gobierno declaró la imposibilidad de responder a la exigencia de los profesionales, mientras Daniel Olesker, titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), señaló "esto es un problema de ética profesional".

Olesker explicó que la diferencia de sueldos entre el sector público y el privado es igual en anestesistas, urólogos, traumatólogos y, por lo tanto, otras especialidades podrían haber tenido la misma actitud y no la tuvieron.

"La Constitución permite la limitación de un derecho, el del trabajo libre, cuando el derecho a la vida está cuestionado", señaló en respuesta a argumentos planteados por la SAQ de supuesta inconstitucionalidad del decreto. La legislación regirá por cuatro meses y faculta al MSP a "convocar al cuerpo médico y auxiliares de medicina que considere necesario".

Ese personal, según el texto, trabajará en centros estatales "por hasta el 20 por ciento de las horas que realizan en (las clínicas) mutualistas".

El MSP estimó un retraso de cuatro mil intervenciones quirúrgicas, el 20 por ciento de ellas son de gravedad, además de 39 niños con defectos congénitos.

La cartera solicitó a la Universidad de la República crear una segunda cátedra de Anestesiología de manera de planificar la formación, sin la restricción de cupos al ingreso y dentro de las posibilidades de formación del centro.

También trabaja el Ministerio para que procedimientos de menor complejidad, como tomografías, resonancias y fibroscopías, puedan realizarse por otros profesionales como intensivistas o residentes.

Olesker estimó que en la medida que las soluciones de mediano y largo plazo lleguen, es necesario atender los casos de urgencia y ponerlos en cero y la Ley, dijo, va hacia ese objetivo.

lgo/wap
fuente:http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=248149&Itemid=1

Mujica gestiona ingreso de anestesistas extranjeros

17.12.2010
El presidente confirmó este viernes en la noche desde Brasil, qua ya inició contactos con ese país, y con Argentina para solucionar la falta de médicos anestesistas en Uruguay.

El mandatario que participó este viernes de la X Cumbre Social del Mercosur, en Foz de Igauzú, señaló que la próxima semana arribarán al país, médicos procedentes de Buenos Aires y de Río Grande del Sur.

“Todos esos temas están planteados. Ya ha habido reuniones en Buenos Aires, en el correr de la semana viene un jerarca de la salud Argentina y tenemos que anudar algo en Río Grande. Allí vamos a seguir trabajando, procurando dar una respuesta definitiva a la escasez de anestesistas”, dijo Mujica.

Mientras tanto, los anestesistas uruguayos están reunidos esta viernes en la noche, analizando los pasos a seguir. Pretenden interponer un recurso de inconstitucionalidad a la ley de Emergencia Sanitaria aprobada por el Parlamento.
fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=201508&sts=1