viernes, 3 de diciembre de 2010

Unasur gana fuerza con aprobación del Senado de Uruguay

Los senadores uruguayos del partido Frente Amplio y Partido Nacional aprobaron el texto con 20 votos a favor y 6 en contra, de los partidos de oposición
Prensa Web RNV/Agencias

2 Diciembre 2010,

El Senado uruguayo aprobó, en plenaria, el Protocolo de Adhesión a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con lo cual la República Oriental del Uruguay se convierte en el noveno país en ratificar la constitución del bloque.

Con la resolución del ente legislativo uruguayo, el martes pasado, son nueve los Estados en ratificar el Estatuto, por lo que se logra la cantidad necesaria para que la Unasur, con 12 países miembros, formalice su estructura jurídica, señala una nota del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

A partir de esa fecha las decisiones que se tomen en el seno del organismo tendrán carácter vinculante entre sus miembros. Hasta ahora, el bloque funciona con base en la voluntad política de los mandatarios, así lo reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Los senadores uruguayos del partido Frente Amplio y Partido Nacional aprobaron el texto con 20 votos a favor y 6 en contra, de los partidos de oposición.

El Tratado Constitutivo fue firmado en Brasilia, Brasil, en mayo de 2008, por los presidentes de los países suramericanos y desde entonces, cada gobierno se encarga de llevarlo a sus respectivos congresos para su ratificación.

Hasta el momento ocho países habían revalidado el Tratado (Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Guyana, Surinam, Perú y Venezuela), mientras que Brasil, Paraguay y Colombia aún adelantan el proceso interno de ratificación.

Una vez ratificado el instrumento, éste debe ser depositado en sede la permanente de la Unión de Naciones Suramericanas, ubicada en Ecuador, en un lapso de treinta días después de que la Secretaría General reciba el tratado por parte del noveno país, el texto se hace vigente.


Fuente: http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=143574