domingo, 19 de diciembre de 2010

Manifiesta ONU su preocupación por situación de migrantes

México, 17 Dic. (Notimex).- Al conmemorar el 20 aniversario de la Convención Internacional sobre la Protección de los Trabajadores Migratorios, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por la situación de los migrantes.

En un pronunciamiento difundido por su representación en México, el organismo internacional destacó la preocupación 'por la tendencia creciente a criminalizar la migración irregular'.

La ONU consideró que, lo que debería ser una oportunidad de celebrar el éxito de las migraciones, en realidad se convierte 'en una advertencia para renovar los esfuerzos para enfrentar de manera efectiva los desafíos sociales y prácticos que enfrenta dicho fenómeno'.

Abundó que la tendencia a criminalizar la migración provoca discriminación, exclusión, explotación y abusos en todas las etapas del proceso migratorio y cancela las posibilidades de beneficios mutuos entre las naciones emisoras y las receptoras.

En particular, la ONU destacó su preocupación ante el incremento de la intolerancia, la xenofobia y el racismo contra los migrantes y sus comunidades, que en algunos casos ha concluido en actos de extrema violencia.

Además, comentó, los migrantes se convierten en presas fáciles de traficantes de personas, pues hombres, mujeres y niños en situación irregular temen buscar el respaldo de las autoridades competentes, propiciando un círculo de impunidad.

'Deploramos el progreso insuficiente en la plena integración de los derechos humanos en la regulación de las migraciones y recordamos que la migración es un componente de progreso y desarrollo', destacó la ONU.

Tras rendir homenaje a los migrantes que han fallecido en su intento por cruzar fronteras ilegalmente, la Organización recordó la importancia de la Convención como instrumento de protección a los derechos laborales y humanos de los migrantes y sus familias.

'La Convención Internacional para la Protección de Todos los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias constituye una guía útil para asegurar condiciones humanas y equitativas en las migraciones', aseveró.

La ONU reiteró su llamado a los Estados que ya son parte de la Convención a hacer realidad en sus territorios los postulados de la misma; y a los que aún no la firman, que la adopten o ratifiquen, para regular la migración con respeto a los derechos humanos.

fuente:http://www.noroeste.com.mx/adelantos.php?id=27118