domingo, 12 de diciembre de 2010

INFORME DE SERPAJ SEÑALA “INEFICIENCIA” DE POLÍTICAS DE DDHH EN URUGUAY.

La República señala que un Informe 2010 del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) sobre la realidad de los derechos humanos en Uruguay cuestiona duramente la actual situación del sistema penitenciario. Las políticas gubernamentales para revertir esta tendencia “han sido ciertamente ineficaces”, afirma.

“La conclusión emana del libro “derechos Humanos en el Uruguay, informe 2010”, elaborado por Serpaj, mediante el cual analiza la situación de los derechos humanos en nuestro país con un informe especial sobre la realidad del sistema penitenciarios. En este sentido, “quizás el elemento más notorio sobre la crisis del sistema carcelario, es justamente su carácter estructural y permanente”, dice el informe.

El “deterioro sistemático” del sistema penitenciario “ha sido la regla” durante casi dos décadas, por “múltiples causas”, entre ellas la “obsolescencia e inadecuación” del código Penal y del Código del Proceso Penal (lo cual arroja “una justicia altamente punitiva, lenta selectiva y discriminadora”), la insuficiencia, del gasto público y “la insuficiencia, baja profesionalidad e inadecuación de los recursos humanos que gestiona el sistema”.



“A ello debe sumársele la progresión de crecimiento sistemático de la población privada de libertad”, la cual se ha triplicado en los últimos 20 años, situándose actualmente en casi 10.000 reclusos previéndose u aumento del 405 para el final del quinquenio. Por tanto, la mirada sobre la “emergencia” de corto plazo debería “dar pie a una reforma integral del sistema”, se estima.

Fuente: LA REPÚBLICA