sábado, 4 de diciembre de 2010

Diseñan plan para repatriar a miles de uruguayos desempleados en España


Diseñan plan para repatriar a miles de uruguayos desempleados en España
Uruguay decidió salir a la caza de mano de obra calificada. Es que las proyecciones de los expertos indican que el país va a seguir creciendo a tasas importantes, por lo que la demanda de trabajo podría no verse colmada en el corto y mediano plazo.
Para disminuir ese riesgo es que la Cámara de la Construcción del Uruguay, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y el gobierno de España, diseñan un plan para estimular el regreso al país de aquellos compatriotas que se encuentren desempleados en el país ibérico.

Por estos días, la Cámara se encuentra diagramando "un resumen de perfiles" que las empresas necesitan de acuerdo a distintas capacitaciones. El presidente de la corporación, Ignacio Otegui, señaló a EL PAÍS digital que una vez completado el documento se expondrá ante los gobiernos de Uruguay y España.

"La intención es tratar de generar un convenio con el gobierno de España que facilite el retorno de los uruguayos que estén desempleados y quieran volver", dijo.
Otegui recordó que el desempleo en España alcanza el 20%, por lo que hizo la siguiente reflexión: "Hay cerca de 60.000 uruguayos viviendo en ese país; con cualquier porcentaje razonable que apliquemos, podemos evaluar que hay un número de uruguayos no inferior a 15.000 que está en esa situación". Sin embargo, fuera de la regla de tres, para el jerarca la cifra supera los 20.000 compatriotas.

Por el momento, la construcción es la única rama de la actividad que se ha sumado a esta iniciativa. Si bien no se descarta que áreas como la forestal y la minera puedan acoplarse, dado las inversiones que se aproximan al país (la pastera Montes del Plata en Colonia y Aratirí en varios departamentos del interior), sólo la construcción podría absorber a más del 50% de aquellos 15.000 uruguayos.

"Tenemos previsto que la construcción necesite entre 5.000 y 8.000 personas más que las que hoy tiene ocupadas, en el corto y mediano plazo", indicó Otegui, quien agregó que a setiembre, según cifras del BPS, el sector emplea a unos 54.000 trabajadores en obra. "La perspectiva es que esto continúe. Necesitamos incorporar toda la fuerza laboral capacitada que encontremos. (…) Si mirás para adentro del país, decís: ¿De dónde saco 5.000 personas más para acompañar ese crecimiento? Lo vamos a necesitar; por eso nos preocupamos", explicó.

El objetivo es tener pronto un sistema pronto para febrero o marzo próximos. En ese sentido, es que quieren acelerar el proceso y hoy el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, recibió a Otegui en su despacho.

Además de que hay nuevos contactos previstos, a principios de noviembre hubo reuniones con la viceministra de Inmigración de España y autoridades de las embajadas.

Otegui señaló que el gobierno español incentivaría a los uruguayos a emprender la vuelta a través de distintos mecanismos, como puede ser el adelanto de lo que tengan para cobrar del seguro de paro o una partida especial para costear los pasajes del núcleo familiar. Sin embargo, el presidente de la Cámara de la Construcción apuntó que "el estímulo mayor" es que se le asegura un trabajo en su país.

"Se fueron los más jóvenes, los más emprendedores, gente valiosa", lamentó Otegui, rememorando los años que el país sufrió una fuga masiva de mano de obra calificada. "Lo razonable es hacer el esfuerzo (para que vuelvan), sería una tontería no hacerlo. Hoy le podemos dar cabida a muchos de los que se fueron", aseguró.
El País Digital