domingo, 12 de diciembre de 2010

ADVERTENCIA AL FA Y EL PARTIDO “EN BLANCO”.

Previo a la presentación de su primera placa el profesor de la Udelar, Oscar Bottinelli, advirtió que “por supuesto no hay elecciones, y la gente no está obligada a difundirse”, lo que “lleva naturalmente a aumentar la cantidad de gente indecisa.

En su primera placa, los resultados del sondeo a la opinión pública, mostraron que el Frente Amplio obtuvo un 42%; el Partido Nacional un 20%; el Partido Colorado un 12%; el Partido Independiente un 1% y Asamblea Popular menos del 1%. Estos resultados fueron acompañados por un elevado porcentaje de “anulados o indecisos” que cifraron un 10%, conjuntamente con un porcentaje mayor aún de indefinidos; 14%.

Esta baja porcentual de todos los partidos fue relativizada por Bottinelli, fundamentalmente de los partidos de la oposición, ya que “la caída de los partidos tradicionales es habitual” entre otras cosas, “porque hay mucha gente que los ve a los dos con una misma visión de país, y se define por uno u otro, según las candidaturas”.

Sin embargo, destacó la baja del partido oficialista, ya que “no es habitual que caiga el Frente Amplio”, que “tiene un electorado mucho más sostenido”.

Destacó por otro lado “un fenómeno nuevo en el país”, particularmente “con el caso del voto en blanco, o el voto anulado”. “Porque los uruguayos son reacios a votar en blanco o anulado, pero ya en las elecciones departamentales de mayo, uno de cada diez uruguayos votó en blanco, anulado, o se abstuvo”. Esto lo atribuyó a “la caída sobre la visión positiva de la marcha del gobierno”.

LA REPÚBLICA