viernes, 3 de diciembre de 2010

ONU destaca políticas de Uruguay en tratamiento de VIH

Uruguay está en "otra categoría" en comparación con otros países de América Latina en materia de tratamiento del VIH. "El hecho que Uruguay tenga cobertura médica para las personas infectadas con VIH es muy importante", señaló la coordinadora de las Naciones Unidas en Uruguay, Susan Mcdade.

McDade dijo a EL PAÍS digital que Uruguay logró "frenar la transmisión de madre a hijo" cuando los datos mundiales indican que la transmisión vertical sigue siendo uno de los grandes problemas a enfrentar en el combate de la enfermedad.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el VIH, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó hoy que por año mueren 200 personas en Uruguay a causa de la enfermedad. Por otro lado, hasta julio de 2010 se contabilizaban 9.440 personas con VIH y 3.000 con SIDA (ver nota relacionada).

McDade valoró que la tasa de población infectada con VIH es muy baja. Según datos del MSP es una epidemia con un grado de prevalencia del 0,42%.

Aunque los datos sean auspiciosos, la coordinadora afirmó que se debe aumentar la comunicación sobre grupos específicos con tazas altas de la enfermedad, como son los hombres que practican sexo con otros hombres, trabajadores sexuales y personas que hayan estado presos.

Existe preocupación "por la decisión de reducir la atención a la salud reproductiva en los cursos educativos, ya que en el nuevo presupuesto eso está con menor importancia", afirmó la coordinadora de Naciones Unidas.

Y agregó que "si no se enseña a través de las escuelas, hay una buena posibilidad que los jóvenes no lleguen a recibir la información adecuada".

Finalmente, McDade dijo que otros de los retos que enfrenta Uruguay es "extender los controles por fuera de la salud reproductiva, esencialmente para los hombres".


El País Digital
Fuente: http://www.elpais.com.uy/101201/ultmo-532451/ultimo-momento/onu-destaca-politicas-de-uruguay-en-tratamiento-de-vih/