viernes, 3 de diciembre de 2010

Exportaciones logran este año un récord histórico

Nuestra opinión


En medio de un sinnúmero de conflictos sindicales y políticos el gobierno tuvo el miércoles una muy buena noticia: en noviembre las exportaciones superaron el máximo histórico de ventas al exterior, por lo que todo parece indicar que el corriente 2010 será un año récord.

Según una estimación divulgada por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), en los primeros once meses de este año las solicitudes de exportación de bienes sumaron U$S 6.109,8 millones, una cantidad que superó en 23,31% la facturación del mismo período de 2009, la que sumó U$S 4.954,6 millones.

De acuerdo con el estudio dado a conocer por la gremial empresarial, el monto alcanzado en noviembre "superó el máximo histórico exportado en 2008, que fue de U$S 6.017 millones, por lo cual para todo 2010 se puede augurar un nuevo máximo histórico en la exportación de bienes.

El hito alcanzado fue destacado por el canciller Luis Almagro durante una exposición realizada el mismo miércoles en la sede de la Cancillería.

El informe de los exportadores señaló que Brasil continuó siendo el mayor destino de exportación en el período enero-noviembre, con el 21,25% del total de las ventas al exterior, en tanto que Argentina se encuentra en tercer lugar.

La carne -estimada en dólares- siguió ubicándose como el principal producto de exportación del país, concentrando 17,97% del total tras un alza en las ventas de 16,99% en los primeros once meses de este año contra los del año anterior.

En el segundo lugar del ranking una vez más se ubicó la soja, que concentró 11,61%, mientras que el tercer puesto fue para los cereales, el cuarto para los lácteos y el quinto para la madera y el carbón.

Así las cosas, no cabe más que esperar que esta corriente exportadora se afiance y logre niveles aún mayores que los alcanzados porque sólo con el ingreso de estos recursos provenientes del extranjero el país obtendrá un crecimiento sólido.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.uy/editoriales/ed031210E2.html