sábado, 11 de diciembre de 2010

Gobierno recurre a las Fuerzas Armadas para eliminar 76 focos de riesgo sanitario

Plan de operaciones. Militares fueron llamados a erradicar los basurales ante la "emergencia sanitaria" en Montevideo

Diez camiones custodiados por 15 policías con 60 militares de las tres fuerzas comienzan hoy a erradicar 76 basurales con elevado riesgo sanitario en barrios capitalinos.
"No sustituimos a los funcionarios municipales sino que asistimos en cumplimiento de una emergencia", señalaron desde las FFAA.


Ministro Rosadilla. Aclaró que la IMM dispondrá de qué manera se llevan adelante los procedimientos.

Con 10 camiones pertenecientes a las Fuerzas Armadas. Con más o menos 60 efectivos de las tres armas y con custodia policial permanente. Con este escenario y a partir de hoy deberá estar desde las 7 de la mañana y hasta las 20 horas la ciudad de Montevideo.

Las tres comandancias militares respondieron ayer a la tarde al llamado del presidente José Mujica, del ministro de Defensa Luis Rosadilla y del gobierno montevideano para que efectivos del Ejército, de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea procedan a erradicar los desperdicios en 76 puntos de la ciudad (44 corresponderán al Ejército, 16 a Fuerza Aérea y 16 a la Armada), donde el nivel de riesgo sanitario por causa de la falta de recolección de residuos domiciliarios es ya por demás delicado. Rosadilla aclaró que es la IMM la que dispondrá de qué manera se lleva adelante el trabajo que pueden aportar los efectivos militares para evitar una emergencia sanitaria en la capital.

Los militares destacaron que la labor, enmarcada en un plan de contingencia que dará inicio en esta jornada, "no es en sustitución de los trabajos que realizan los funcionarios municipales" y que ellos procederán "en estricto cumplimiento ante una posible emergencia sanitaria" en la ciudad, de la que alertó la Intendencia Municipal de Montevideo.

Las cuadrillas militares estarán afectadas en principio a los barrios Malvín, la Unión, La Blanqueada, Colón y en algunas zonas de la Villa del Cerro. También se abarcará Boiso Lanza y Manga, Avenida de las Instrucciones, Camino Maldonado y Prado. Cada fuerza reclutó a su personal de forma voluntaria, dijeron fuentes militares.

Trabajarán en doble turno, de 7 a 20 horas (el primero entre las 7 y las 13 horas, el segundo, entre las 14 y las 20 horas) y permanentemente estarán acompañados por agentes policiales. Los soldados sólo se encargarán de recoger la basura de las calles y la que se encuentra esparcida en esquinas, en lo que ya casi son futuros basurales endémicos, pero no vaciarán los contenedores.

Los puntos o áreas de la ciudad con riesgo sanitario los definió la administración comunal tras un relevamiento realizado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el plazo en que las escuadras de limpieza estarán trabajando se irá corrigiendo con el transcurso del tiempo. Voceros del Ministerio de Defensa evaluaron ante este diario que con el personal afectado a este plan de contingencia "es casi seguro" que se levantarán todos los basurales de los 76 puntos identificados en un plazo de tres a cuatro días.

Directores de la comuna, jerarcas del Ministerio de Defensa y representantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas acordaron además ayer que el costo de la operación a cargo de la IMM se saldará una vez terminada la tarea. Trascendió que por cada hora de trabajo la remuneración de cada efectivo militar será de $ 200.

Las Fuerzas Armadas aportarán, además del personal, los camiones y el instrumental necesario para la tarea de recoger los desperdicios. El combustible e insumos para la tarea será por cuenta de la comuna capitalina. No obstante, la comuna también proporcionó a los operadores militares guantes y máscaras, palas, cepillos, horquillas y bolsas de basura.



El operativo

El Ejército Nacional será la fuerza militar que más efectivos e insumos destine para la tarea que comienza este sábado delegada por la IMM.

De los 76 puntos, 44 serán los que atenderá el Ejército. Dispuso de 6 equipos conformado cada uno por un camión con un conductor y entre 3 y 5 soldados.

El punto de concentración será la Brigada de Ingenieros Nº 1.

La Fuerza Aérea Uruguaya destina dos equipos con idéntica integración que la del Ejército. Atenderá 16 sitios con basurales y su punto de coordinación estará ubicado en la base aérea de Boiso Lanza.

La Armada Nacional aporta la misma cantidad que la FAU y estará afectada a 16 puntos con basurales. La sede de concentración será la Escuela de Especialidades de la Armada, en la zona del Cerro. Cada uno de los 10 camiones de las Fuerzas Armadas que estarán destinados a este plan de contingencia contará además con un agente policial que hará la labor de custodia.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, confirmó anoche a este diario que efectivos policiales estarán desempeñándose como custodios en la labor de limpieza que además realizan empresas privadas.
Fuente: http://www.larepublica.com.uy/politica/434894-gobierno-recurre-a-las-fuerzas-armadas-para-eliminar-76-focos-de-riesgo-sanitario