sábado, 11 de diciembre de 2010

La conflictividad incidió en la industria manufacturera

No creció la cantidad de personal ocupado ni EL VOLUMEN de horas trabajadas

La ola de conflictos sindicales apareció en la estadística de la industria manufacturera, con una caída en la cantidad de horas trabajadas en octubre, y contra lo que sucede de forma habitual, el personal ocupado quedó “congelado”.



En octubre el crecimiento del sector industrial no se vio acompañado por un mayor número de horas trabajadas ni por más personal contratado.

En términos reales, la cantidad de horas de trabajo empleadas para la producción industrial -medidas por el Índice de Horas Trabajadas (IHT)- en octubre cayó 6,2%, debido básicamente a la conflictividad desatada a partir ese mes.

En ese contexto, el personal contratado por la industria virtualmente no varió, ya que el Índice de Personal Ocupado (IPO) de octubre aumentó sólo 0,1%.

Pero si el procesamiento petrolero de Ancap se excluye de la cuenta final del volumen físico producido por el sector manufacturero, la industria mostró una caída del 5% en la producción de volumen físico, y la caída del mismos porcentaje (6,2%) en la cantidad de horas trabajadas.

Según el análisis del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el acumulado del año 2010 la producción de volumen físico contabilizando la refinería fue de un crecimiento de 3,1% y excluyéndola de 4%, mientras que en ambos casos la cantidad de horas trabajadas fue de 1%.

Evaluando estos indicadores en los últimos doce meses, el volumen físico experimentó un crecimiento de 3,1%, contabilizando la actividad de la refinería, mientras que si se la excluyera el registro sería de un incremento de 3,8%, al tiempo que el incremento de las horas trabajadas fue de 1,4% en ambos casos.

Conflictividad

El incremento de la conflictividad sindical de los últimos dos meses fue detonante para la caída del Índice de Horas Trabajadas de octubre, según se desprende de la evaluación realizada por el INE. “La variación mensual del IHT fue de 6,2%, siendo la división que más incidió en la caída el capítulo de “elaboración de alimentos y bebidas”, con una variación de 3,9% y una incidencia de -1,8 puntos porcentuales”, señaló el informe.

La información de que ese rubro fue el de mayor importancia en la caída del indicador, dejó en evidencia el impacto que el conflicto de la bebida tuvo en el comportamiento del índice general.

En cuanto al personal ocupado, en octubre no se produjeron cambios sustanciales.

El Índice de Personal Ocupado aumentó solamente 0,1%, a expensas del incremento producido en el renglón “elaboración de sustancias y productos químicos”, que creció 7,8%.

En cuando al Índice de Volumen Físico, la división que más incidió fue la “fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón”, que creció en el mes 498,3% respecto del mes anterior.

“El importante aumento se explica porque en octubre de 2009 la refinería de petróleo estuvo realizando tareas de mantenimiento durante la mayor parte del mes, manteniendo desde entonces una actividad constante”, rezó el documento.

En la escala de importancia, le siguieron el capítulo “fabricación de productos de caucho y plástico”, que creció en el mes 11%, y el renglón de “fabricación de madera y productos de madera”, cuyo volumen físico se incrementó 27,1%.

“La división con mayor incidencia negativa fue la de ‘elaboración de alimentos y bebidas’, que tuvo una variación negativa de 8,6%, y una incidencia de -3,6 puntos porcentuales”, indicó el análisis.

Medido en el acumulado de todo 2010, el crecimiento de la producción del volumen físico de la industria manufacturera se debió básicamente a la división “fabricación de papel y productos de papel”, que creció 11,1%, seguida por los capítulos de “elaboración de sustancias y productos químicos”, y de “fabricación de madera y productos de madera”, cuya producción de volumen físico creció 10% y 43,9%, respectivamente.


Sábado 11 de Diciembre de 2010 WWW.ULTIMASNOTICIAS.COM.UY | MONTEVIDEO - URUGUAY