sábado, 18 de diciembre de 2010

Cantautor español Joan Manuel Serrat homenajeado en Uruguay

(AFP)
MONTEVIDEO — El cantautor español Joan Manuel Serrat fue galardonado la noche del jueves en Montevideo por su trayectoria artística y su compromiso social, con el premio "Memoria del Fuego", que entregó el semanario uruguayo Brecha en el marco de su 25 aniversario.

El compositor, intérprete, poeta y músico catalán, recibió una estatuilla de manos del escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de "Las venas abiertas de América Latina", fundador de Brecha y actual integrante del Consejo Asesor.

"Este premio me lo llevaré puesto a mi casa, pero es patrimonio de todos aquellos que hicieron posible que hoy estemos aquí", dijo Serrat en el emblemático teatro Solís de Montevideo como preámbulo de dedicatoria de la distinción.

"A lo largo de todos estos años hubo mujeres y hombres en este país que me enseñaron a querer, a sentirme bien, a formar parte... Algunos como Eduardo (Galeano), como Daniel (Viglietti), aún siguen aquí, otros como Mario (Benedetti) o como Alfredo (Zitarrosa) ya no están para compartirlo", apuntó.

Serrat, que el 27 de diciembre cumplirá 67 años, cerrará el viernes en la capital uruguaya una gira latinoamericana que lleva por nombre "Hijo de la luz y de la sombra", en homenaje al poeta Miguel Hernández, de cuyo nacimiento se cumplieron 100 años el 30 de octubre.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jZlUYF45YWX9bHZSsdnXQ9NYADyA?docId=CNG.15cad4bdd23dbc44409546c8aa42dcfd.41
----------



Fiesta. Joan Manuel Serrat canta esta noche en el Velódromo Municipal de Montevideo

"José Mujica genera en mí un gran respeto y una profunda simpatía"

Joan Manuel Serrat llegó ayer a Montevideo, se reunió con amigos, recibió el premio "Memoria del Fuego" de manos de Eduardo Galeano en el Teatro Solís y esta noche a la hora 21.00 presentará en el Velódromo Municipal de Montevideo su espectáculo "Hijo de la luz y de la sombra".
Jorge Yuliani |


Serrat. A Benedetti y al Sabalero los recuerdo con mucho cariño. En una íntima reunión de prensa, ayer en el piso 25 del Hotel Sheraton, Serrat anunció algunos detalles del concierto que brindará esta noche al tiempo que conversó acerca de otros temas trascendentes.

"Que Mujica sea el presidente de los uruguayos me parece fantástico ­opinó­, agregando que no solo es el resultado de la voluntad de los uruguayos, sino que parece que los uruguayos han sabido destilar qué valores querían, con qué valores se sienten más representados. Solo basta con andar por el mundo para escuchar lo que la gente puede estar pensando y hablando ahora de Uruguay. En estos últimos años el país camina y avanza, no solamente en Montevideo sino también en el interior de la República. El ejemplo de Mujica y su manera de actuar generan en mí un gran respeto y una profunda simpatía", afirmó con énfasis.

Respecto a su conocimiento de la realidad uruguaya, el artista catalán manifestó que "claro está que para mí Uruguay no es solamente un país más, sino que todo el tiempo tengo curiosidad por saber cómo está y por lo tanto me informo. Para mí el paisito no es algo que alguna vez pueda salir en una noticia por los goles de Forlán, es algo más, aunque los goles de Forlán también me ilusionan mucho, pero vale recordar que no es importante cómo nos vemos desde fuera, sino que sigamos como hasta ahora viéndonos desde dentro, que está muy bien, y progresando como se está progresando".

Respecto a su vida y entrando en territorios de mayor profundidad personal, el catalán anunció que "tras esta gira, habrá más. Yo tengo muy claro que la vida es una bicicleta de piñón fijo y hay que dar pedal ya que cuando dejas de hacerlo te caes. A mí me va muy bien, yo doy pedal. A veces la naturaleza me pone algunas pruebas, algunos obstáculos, pero hasta ahora han sido chauchitas. La bicicleta la tengo cada día, no sirven para nada los planteamientos a largo plazo.

La vida es una sorpresa y hay que abrazar lo que tienes hoy sin renunciar a nada de ello por algo que pueda ocurrir. Uno es el resultado de todos los unos que fue y no tengo interés en perpetuarme en ningún yo de mi pasado. Me ha costado mucho esfuerzo llegar hasta aquí y he aprendido. He tenido que estudiar mucho para llegar al hoy y ahora renunciar a ello. Crecer está lleno de inconvenientes, entre ellos el camino de la decrepitud pero que también es el camino de la sabiduría. Ya que no puedo evitar lo primero no voy a renunciar a lo segundo", afirmó con convicción.

Respecto al trabajo que presentará sobre Miguel Hernández, pensó que en el centenario del nacimiento del gran poeta sería muy extraño que él no incluyera algunos de los poemas de Hernández para sumarse al festejo. "Entonces pensé en refrescar el trabajo del año 1972 y ponerle alguna canción nueva. Ahí empecé a revisar su obra y me engolosiné. Me gustaba lo que estaba haciendo, no querría dejarlo, quería más y ahí me di cuenta de que tenía suficiente material como para hacer otro trabajo y un material que a mí me gustaba. Entonces ­reiteró­ me propuse esta idea de hacer un segundo trabajo con todos los riesgos que un siguiente trabajo siempre comporta. Porque además me propuse hacer un espectáculo monográfico con su poesía.

En otro aspecto, Serrat también tuvo un recuerdo para Mario Benedetti y El Sabalero José Carbajal, "a quienes recuerdo con mucho cariño. Suele ocurrir como le ocurre a cualquiera, con la gente que ama, con la gente que uno compartió vida. A veces me despierto y pienso que los voy a ver y luego tardo un rato en darme cuenta que ya no los voy a ver.

Es la terrible verdad de la muerte que no solo te arrebata a alguien que amas sino que también te quita algo de ti, te arrebata parte de ti mismo. Pero en fin, aunque no me basta, tengo buenos recuerdos de ellos", concluyó.

Fuente:http://www.larepublica.com.uy/cultura/435365-jose-mujica-genera-en-mi-un-gran-respeto-y-una-profunda-simpatia