martes, 21 de diciembre de 2010

Fin del juego: ayer se aprobó el Presupuesto

A once días de que entre en vigencia, la Cámara de Diputados aceptó ayer los cambios introducidos por los senadores en la ley de Presupuesto quinquenal, con lo que culminó su aprobación legislativa.

Fue en una sesión matutina que se prolongó hasta promediar la tarde y que incluso comenzó una hora más tarde de lo anunciado. El denominador común: la falta de legisladores en la sesión, incluso de la misma bancada del Frente Amplio.

El Presupuesto fue aprobado con los mínimos votos necesarios; por 50 en 75 legisladores en sala. Votaron a favor la bancada del oficialismo y los dos diputados del Partido Independiente; Iván Posada y la suplente Elena Gambardella, ambos con los reparos manifestados oportunamente. A la izquierda le faltaron dos legisladores.

Blancos y colorados reiteraron las objeciones a la mayoría de los artículos del Presupuesto, haciendo hincapié en aquellos referidos a la contratación de personal de confianza en los ministerios y a nivel de la Presidencia de la República.

También cuestionaron lo que para estas dos bancadas de la oposición es "la falta de ahorro que dispuso el Ejecutivo, aún en épocas de bonanza económica, pese a que las cuentas públicas seguirán en déficit al finalizar el período" manifestaron en sala.

En los 45 días de pasaje por el Senado, los 867 artículos del Presupuesto Quinquenal que comenzará a regir a partir del próximo 1º de enero, recibió algo más de 100 modificaciones que consistieron en supresiones, extensiones de gastos y acotamientos en cuanto a vigencias de normas.

El pesado legajo conteniendo el proyecto ya fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación, publicación y entrada en vigencia.

Voceros del oficialismo señalaron que en los próximos años, durante la vigencia del actual Presupuesto, lo más probable es que en las previstas Rendiciones de Cuentas se modifiquen algunos artículos del proyecto y se ajusten, de acuerdo a la marcha de la economía, aquellos referidos a gastos e inversiones.

La ley de Presupuesto transitó durante más de 90 días en el Poder Legislativo. Fueron convocados a las correspondientes Comisiones parlamentarias la totalidad de los ministerios y dependencias estatales como así también representantes de los demás Poderes del Estado y servicios descentralizados a fin de interiorizar a lo legisladores sobre sus necesidades presupuestales.

Fuente:http://www.larepublica.com.uy/politica/435856-fin-del-juego-ayer-se-aprobo-el-presupuesto