viernes, 3 de diciembre de 2010

Habilitarán en Uruguay terminal para embarcar mineral de hierro

Montevideo, 2 dic (PL) El consorcio minero Aratiri de la India construirá a fines de 2011 en Uruguay un puerto de aguas profundas para embarcar mineral de hierro, anunció hoy aquí Fernando Puntigliano, gerente general de la empresa.

Puntigliano detalló que la instalación, prevista en la zona de Rocha a 210 kilómetros de Montevideo, dispondrá de un calado de 18 metros, el mayor de una rada en este país.

El espigón estará situado a una distancia de 2,5 kilómetros de la costa hacia donde se llevará el material mediante una cinta metálica transportadora, abundó.

Explicó que el megaproyecto incluye la explotación de los sólidos existentes en suelos del este uruguayo, en los departamentos de Durazno, Florida, Treinta y Tres y Cerro Largo, y la edificación de la citada unidad portuaria especializada.

La obra concluirá a finales de 2013, según las estimaciones de la entidad, momento en que empezará la producción de concentrado ferroso, indicó el experto.

Puntigliano dijo que para esa fecha existirá "una ventana de oportunidad muy buena vinculada con la oferta y la demanda de hierro en el mundo".

Se trata de una oportunidad única para la empresa y para el país, debido a los precios que se pagará por dicha materia prima, estimó.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, acotó que se trata de un proyecto importante y "muy significativo para el país por el encadenamiento a posteriores programas, que implicará, entre otras cosas, la reforma del Código Minero".

ocs/wap
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=243531&Itemid=1