lunes, 6 de diciembre de 2010

Naciones Unidas promueve el voluntariado en Uruguay

Mides. Hoy realiza un seminario en el Palacio Legislativo


El día internacional del voluntariado tendrá su espacio en el Uruguay, ya que hoy y mañana el Mides y la ONU realizarán un seminario especial sobre este tema en el Palacio Legislativo.

Con motivo del día internacional de voluntariado (celebrado ayer 5 de diciembre) y como lanzamiento de la conmemoración durante el año 2011 del décimo aniversario del año internacional del voluntariado, el Ministerio de Desarrollo Social, junto al programa de voluntarios de Naciones Unidas y la mesa nacional de diálogo sobre voluntariado y compromiso social, realizará un seminario especial.

Bajo la premisa: "Voluntariado y Compromiso Social", en la tarde de hoy los participantes realizarán una recorrida visitando diferentes experiencias de voluntariado en los departamentos de Montevideo y Canelones.

El Seminario tiene como objetivos fortalecer el trabajo de la mesa nacional de diálogo sobre voluntariado y compromiso social, además de aportar a la promoción del voluntariado en general en el país.

La mesa nacional es una instancia de diálogo que surge a convocatoria del Ministerio de Desarrollo Social y del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, y que ha comenzado a trabajar en el marco del Seminario "Voluntariado y Políticas Públicas" realizado en el pasado mes de diciembre de 2009.

Este espacio está integrado por actores procedentes de diferentes ámbitos como sociedad civil, empresas, academias, instituciones y organismos internacionales.

Durante el seminario se presentarán estudios, investigaciones y otros documentos producidos durante el año, así como los resultados de tres instancias de diálogo multiactorales realizados en diferentes regiones del país durante los meses de octubre y noviembre.

En estos diálogos se tocaron aspectos como la relación del voluntariado con los temas de medio ambiente, educación y emergencias.

Además, el evento será una ocasión para presentar los avances obtenidos en procura del proceso legislativo para la discusión de la nueva propuesta de ley nacional de voluntariado.

En el seminario, que se extenderá hasta mañana, están presentes las distintas autoridades en la materia, como Susan McDade (coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay), Andrés Scagliola (Director Nacional de Políticas Sociales de Ministerio de Desarrollo Social), Matías Rodríguez (Director del Instituto Nacional de la Juventud), así como representantes de la comisión especial de población y desarrollo del Parlamento.


El País Digital
Fuente: http://www.elpais.com.uy/101206/pnacio-533442/nacional/naciones-unidas-promueve-el-voluntariado-en-uruguay/