viernes, 3 de diciembre de 2010

Inicio para la primera fábrica de preservativos


Uruguay. Dará empleo a portadores de VIH y ex trabajadores sexuales

Colocaron en San José la piedra fundamental de Uruguay Látex Protección, una empresa que será pionera en el país, con un fuerte contenido social y control de calidad alemá.
Estela Sellanes |


Acto. Las autoridades colocaron la piedra fundamental en San José. La primera fábrica de preservativos del país, Uruguay Látex Protección, estará ubicada en el polo industrial de San José de Mayo, en un predio de una hectárea y media donado por el Gobierno Departamental, a pocos kilómetros del centro de la ciudad.
Producirá preservativos para abastecer al Ministerio de Salud Pública (MSP) de nuestro país y a los de la región. Surgió gracias al trabajo conjunto de los ministerios de Industria, Trabajo, Salud Pública y la Intendencia de San José.

Es un proyecto social que brindará trabajo a hombres y mujeres con VIH, a sus familiares y a ex trabajadores sexuales, como una forma de inclusión laboral. Se prevé, en un principio, incorporar 104 trabajadores, que se instalarán en forma progresiva. Se espera producir un total de 80 millones de preservativos al año, y con la instalación de la tercera línea, se llegará a una producción de 120 millones. Diez meses llevará la construcción de la planta, que se espera inaugurar el 1 de diciembre de 2011.

En el acto participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta; la Dra. Susana Cabrera, asesora del área de Salud Sexual y Reproductiva del MSP; el intendente de San José, José Luis Falero; Federico Deveras, integrante de la Red Nacional de personas que conviven con VIH-Sida y Alejandro Charcoff, en representación de Uruguay Látex, entre otros actores.

También estuvo presente la Dra. Julieta Sastre, que ha trabajado gran parte de su vida asesorando a las trabajadoras sexuales en temas de salud, en San José. "Nos llena de satisfacción que la primera fábrica de preservativos en Uruguay se instale en nuestro departamento", dijo el intendente José Luis Falero. En tanto, el ministro de Trabajo se refirió a la importancia del acto: "Nos parece un esfuerzo altamente significativo, particularmente en este día, no sólo porque es un emprendimiento productivo que puede otorgar múltiples puestos de trabajo sino porque va a beneficiar a trabajadores con dificultades de acceso al mercado, basadas en elementos de discriminación que todavía persisten en la sociedad uruguaya, contra los cuales hay que luchar".

"Estar colocando la piedra fundamental (...) es un hecho que para mí representa el proyecto social laboral más importante de los últimos 50 años", señaló, por su parte, Federico Deveras.

"Va a ser la fábrica de preservativos más moderna de Iberoamérica, con un 'know-how' malayo y controles de calidad alemanes", añadió.

Según datos del MSP, en el país hay aproximadamente 9.460 personas infectadas de VIH y unas 3 mil por sida. Deveras informó a LA REPUBLICA que Uruguay no tiene un registro único, por lo tanto quedan fuera de esas cifras las de la salud pivada.