jueves, 23 de diciembre de 2010

El hombre del gol eterno


HOMENAJE

Alcides Edgardo Ghigghia, artífice del Maracanazo, cumplió 84 años y los festejó en el Museo del Fútbol|


POR PABLO BENÍTEZ, DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR
Las imágenes de la final del Mundial de 1950 no llegaron a tiempo. Pero no eran necesarias. Cada uruguayo las lleva guardadas en el alma. Una corrida por la punta, un remate sesgado, un grito ahogado de emoción. Gol de Alcides Edgardo Ghiggia.

Uruguay 2-Brasil 1. Maracanazo. La leyenda tiene 60 años. El hombre que le dio forma al mito cumplió este miércoles 84 y los festejó en el Museo del Fútbol.

Ghiggia llegó acompañado de su señora. Entre cuadros, camisetas y murales históricos, lo esperó una torta gigante del Estadio Centenario.

“¿Por qué no hizo también el Estadio de Maracaná?”, le dijo en broma a la creadora del pastel, elaborado en cuatro días, después de felicitarla.

“¡Qué belleza! Nunca le habían hecho nada así”, decía asombrada la esposa del héroe de Maracaná.

Entonces empezaron las fotos. Con los organizadores, con los invitados, con los amigos. Y después con los periodistas, camarógrafos y los propios fotógrafos que se turnaban para registrarse con la leyenda viviente.

La idea del festejo del cumpleaños surgió del empresario Pablo Buonanatta. “Conocí a Alcides hace 15 días por un amigo en común, mientras organizaba Un Techo para mi País, donde en una semana se juntaron 81 viviendas de emergencia e invitamos a Alcides a abrir las alcancías”, dijo.

Entonces se propuso organizarle el cumpleaños en el Museo del Fútbol, que cedió sus instalaciones para el ágape.

En RedPagos, Discount Bank y Abitab se abrieron cuentas para que la gente colabore con el ex futbolista.

“Quiero que esto se haga de aquí en adelante y que la próxima vez se organice con mayor antelación”, dijo el empresario. Las cuentas para colaborar siguen abiertas.
“Agradezco tantas gentilezas”, expresó Ghiggia.

“Es un honor tener gente al lado que se preocupe por uno. Es bueno que a la gente no se la olvide del todo porque ahí la vida empieza a ser difícil”, agregó.
EL RECORRIDO DEL MITO. Juan Ricardo Faccio, ex jugador, técnico y ahora periodista, se refirió con emotivas palabras a Ghiggia.

“Más allá de aquel jugador que asomó en la Tercera de Sud América como 9 cuando Míguez jugaba de 7 y que con el tiempo invertirían roles en la Máquina del 49 de Peñarol, quiero hablar del Ñato como amigo”, dijo.

Así contó que cuando tenía 19 años, la AUF le ofreció integrarse a la selección cuando el fútbol estaba de huelga, allá por 1948 y que Ghiggia se negó: “Ahí lo empezamos a conocer como hombre solidario”.

También que en 1964, cuando presidía la Mutual y Faccio hacía las veces de tesorero, se le ocurrió comprarle una casa al gremio de los jugadores “porque aquella casona de Sierra (hoy Fernández Crespo) parecía un conventillo”. Y lo hizo. Así como también luchó para la seguridad en el pago a los jugadores y para darles seguro de vida y seguro por lesiones.

También recordó su pasaje por el fútbol italiano al que llegó tras un altercado que tuvo con el árbitro Juan Carlos Armental en la final del Campeonato Uruguayo de 1952,disputada en febrero de 1953. Se fue a Roma y ahí llegó a defender a la selección italiana.

“Cuando volvió jugó por Danubio y fundó junto a Vladas Douksas y Walter Mosquera el fútbol cerebral”, dijo Faccio.

Así entre aplausos y recuerdos, la sonrisa se perpetuaba en el rostro del puntero.
“Por suerte he recibido muchos homenajes. El del Museo de Mónaco donde registraron mis pies fue muy lindo como también lo fue el que me hicieron en Río de Janeiro. Eso aún me resulta increíble, pensar que hicimos que un pueblo sintiera semejante tristeza y sin embargo le guardan a uno un buen recuerdo. En Brasil siempre me trataron en forma excelente”, contó después Ghiggia a EL Observador.

Entonces alguien le preguntó por el gol de Maracaná. “Ya había hecho otro igual ante España (en la serie final)”, dijo con automatizada naturalidad. Pero al escucharlo, el gol, eterno como su autor, pasó nuevamente por los ojos de sus escuchas.

Fecha: 23/12/2010 | | Montevideo, Uruguay

Fuente: http://www.observa.com.uy/deporte/nota.aspx?id=106491&ex=25&ar=2&fi=19&sec=12