domingo, 19 de diciembre de 2010

A pesar de incentivos, pocos hispanos regresan a Latinoamérica


Por CLAUDIA TORRENS
The Associated Press

NACIONES UNIDAS -- Muchos inmigrantes latinoamericanos deciden no regresar a sus países de origen ante el golpe de la crisis económica: sólo un 10% de inmigrantes en Estados Unidos planean volver a casa y cada vez menos mexicanos escogen el camino de vuelta, señaló un reporte presentado el jueves en la sede de Naciones Unidas.

La crisis financiera global ha desacelerado los flujos migratorios en varias zonas del mundo debido a débiles economías en los países de origen, señaló el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2010, dado a conocer por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El regreso de inmigrantes mexicanos, por ejemplo, quienes representan el mayor grupo de inmigrantes hispanos en Estados Unidos, cayó más del 50% entre agosto del 2007 y agosto del 2008, señaló el reporte. Datos de un sondeo de migración del gobierno mexicano en la frontera norte de México, y recogidos en el informe, muestran que unos 210.000 mexicanos regresaron a su país en el primer trimestre de 2007, mientras que 199.000 lo hicieron en el primer trimestre de 2008 y 166.000 en el primer trimestre del 2009.

"Habían muchas expectativas de regresos masivos, pero no hemos visto que eso se haya materializado", dijo Michelle Klein-Solomon, observadora permanente de la OIM durante una rueda de prensa. "Creo que existen muchas percepciones individuales de donde la gente encontrará oportunidades. También creo que temen no poder regresar al país al que emigraron".

El reporte destacó que la crisis económica "no ha provocado un retorno masivo de inmigrantes latinoamericanos y caribeños a sus países de origen" y que el regreso está normalmente más vinculado "a las condiciones en el país de origen que a las existentes en el país de destino".

Sondeos en el año 2008 indicaron que sólo un 10% de inmigrantes en Estados Unidos "tenía previsto retornar a su país de origen, y ninguno tenía previsto hacerlo en el transcurso de un año", indicó el informe.

En España, el principal país de destino para inmigrantes latinoamericanos en Europa, pocos hispanos aprovecharon los incentivos económicos que aprobó el país para que regresaran a Latinoamérica, señala el documento. A pesar de pagos de billetes de avión y sumas en efectivo, sólo 5.391 personas solicitaron participar en el programa de regreso durante sus primeros ocho meses de existencia. Un 90% de los participantes eran latinoamericanos, la mayoría provenientes de Ecuador.

Con el objetivo de proteger su mercado laboral de trabajadores extranjeros, Japón también introdujo un programa de pago de 3.000 dólares a inmigrantes desempleados descendientes de japoneses provenientes de Latinoamérica (principalmente de Brasil y Perú), además de 2.000 dólares por cada dependiente, para que regresaran a sus países de origen. "Los programas obtuvieron resultados modestos", señaló el informe.

Ecuador ha iniciado un plan llamado "Bienvenidos a casa", con programas de reintegración, para que los ecuatorianos regresen. Colombia también inició un plan de asistencia para incentivar el regreso y ayudar con reinserción laboral y programas de salud.

El retorno, sin embargo, no es algo fácil de hacer, dijeron las representantes de OIM.

"Regresar puede ser algo muy costoso", dijo Niurka Piñeiro, coordinadora de medios para la OIM. "Lo que he visto son inmigrantes que crean mecanismos para poder quedarse aquí. Se van a vivir varios juntos y hasta llaman a sus familias en México para pedirles que les envíen dinero a Estados Unidos".

fuente:http://www.elnuevoherald.com/2010/12/16/854772/a-pesar-de-incentivos-pocos-hispanos.html



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/16/854772/a-pesar-de-incentivos-pocos-hispanos.html#ixzz18YqKeDTo