miércoles, 8 de diciembre de 2010

Prueba Pisa: Uruguay entre los peores del mundo y los mejores de América

Resultados 2009. Comprensión lectora, matemática y ciencia a estudiantes de 15 años

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, según sus siglas en inglés), presentó su informe mundial de la prueba de competencias en lengua, ciencia y matemáticas realizada en 2009. Uruguay ocupa junto con los demás países latinoamericanos la lista con los peores resultados.
Matías Rótulo

En nuestro continente, Uruguay se mantiene segundo por debajo de Chile.

La prueba Pisa evaluó a 500.000 jóvenes estudiantes de 15 años de edad en 42 países del mundo. En Uruguay, donde se incorporó por primera vez la lectura electrónica, participaron seis mil estudiantes uruguayos escolarizados de 15 años de edad que cursan estudios en 262 centros educativos públicos y privados de todo el país.

Mientras el informe Pisa revela que España y Argentina fueron los países de habla hispana con mayor retroceso respecto a otros años, en nuestro continente, Perú que ocupa los últimos lugares de la lista, junto con Chile y Brasil, son los que más avanzaron. El promedio actual de nivel educativo es de 495 puntos. Argentina cayó 20 puntos con respecto a pruebas anteriores, mientras que Brasil tuvo una mejora de unos 40 puntos. Uruguay mejoró 4 puntos con respecto a pasadas ediciones, aunque se mantiene segundo en la lista continental, mostrando una mejora de 8 puntos en ciencias.

La prueba Pisa contempla mediante variables, la zona geográfica y social del país estudiado, estimándose que hay un 95% de acierto con respecto a la totalidad del país, según se explica en los informes presentados esta semana.

Los estudiantes de Shángai (China), han obtenido los resultados más altos tanto en lectura, como ciencias y matemáticas en la prueba Pisa del año 2009. Shángai obtuvo un puntaje de 559 en promedio. China, Hong Kong, se situó en los mejores resultados de las tres competencias con 533 puntos, seguido por Singapur (526), Finlandia (536) y Corea del Sur (539). Los países de rendimiento promedio más elevado son China (556), Corea del Sur (539), Finlandia (536), Canadá (524) y Japón (520). Uruguay ocupa el lugar 32 en comprensión lectora, segundo en Sud América por debajo de Chile que se ubica en el lugar 30 de esta competencia. De hecho, la lista la cierran países sudamericanos, siendo el último Perú, por debajo de Panamá y Argentina, Brasil y Colombia que se ubican en los últimos siete lugares.



Niveles de competencia
El estudio revela por niveles, las competencias en comprensión lectora. El primer nivel de rendimiento llamado nivel 1 corresponde al grado más modesto de adquisición de la competencia. En tal sentido "PISA considera que los alumnos que se encuentran en este nivel tienen riesgo de no poder afrontar con suficiente garantía de éxito sus retos formativos, laborales y ciudadanos posteriores a la educación obligatoria. Como señala el informe internacional, puede considerarse que los estudiantes que se encuentran en el nivel de rendimiento 2 en lectura demuestran el tipo de competencia mínimo requerido para el aprendizaje posterior y la vida social y laboral". Si se tiene en cuenta el promedio de los países con niveles más satisfactorios, estos se ubican entre el 5 y 13%.

En los niveles más altos, cuando la media mundial es de 7% en el nivel 7, Uruguay presenta en lectura un promedio de 2%. Por encima del nivel 1 Uruguay tiene un 58% de su alumnado, según el informe.



¿Qué es la prueba Pisa?

La evaluación Pisa es una prueba estandarizada de dos horas de duración que se desarrolla de forma conjunta por los países participantes. La misma se aplica a jóvenes de 15 años de edad integrados en el sistema educativo. Las preguntas son de opción múltiple y abiertas, a partir de la información dada al estudiante en modo de texto el cual deben analizar. En el caso del año 2009, el estudio abarcó las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, "atendiendo no sólo a si los alumnos pueden reproducir conocimientos de una determinada materia, sino también a si son capaces de hacer una extrapolación de lo que han aprendido y aplicar sus conocimientos a situaciones nuevas", explican los informes.

La prueba se realiza en paralelo en todos los países participantes cada tres años, y en cada edición se elige un área específica de estudio. En el año 2009 la comprensión lectora fue la competencia elegida. Además de analizar el nivel de rendimiento de los alumnos en las competencias señaladas, "Pisa aporta información sobre distintos aspectos de su entorno familiar y escolar, sobre la organización de los centros y sobre su oferta educativa" indica el informe. También "se estudia la importancia del nivel de estudios y la cualificación profesional de los padres, el grado de bienestar económico del hogar, la relación de profesores y alumnos, las horas dedicadas a cada área dentro y fuera del aula, y las estrategias de apoyo o ayuda a los alumnos con dificultades de aprendizaje".



Prueba matemática
El resultado de la prueba Pisa 2009 reveló que Shanghái con una puntuación promedio más elevada (600 puntos), se sitúa 38 puntos por encima de los resultados de Singapur (562) y 45 de los de Hong Kong-China (555). Destaca el informe que estas ciudades son (al igual que en anteriores competencias), muy superiores en cuanto al resultado obtenido que el resto de las ciudades. Destaca el informe que no hay diferencias significativas entre Corea (546) y Finlandia (541), o entre Japón (529), Canadá (527) y Países Bajos (526). Uruguay (426 puntos) se ubicó en el lugar 31 siendo el segundo país de Sudamérica por debajo de Chile. Nuevamente los países de nuestro continente se ubican lejos de los mejores resultados y cerrando la lista, notándose además que países como Argentina han mostrado resultados peores a los de años anteriores, a pesar de estar mejor posicionados en el estatus económico y social que nuestro país, tal como lo muestran los resultados de Pisa. De todas formas, por encima del promedio de posicionamiento de status económico y social tomado por Pisa solo están: Canadá, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, y Estados Unidos. En lo que respecta a los resultados de las pruebas, Uruguay tiene un 23% de alumnos por debajo del nivel 1 en el caso de la matemática, y un 25% en el nivel 1. En la competencia científica vuelven a destacar los resultados obtenidos por ShangháiChina (575 puntos) que presenta diferencias estadísticamente significativas (21 puntos por encima) con el país que le sigue, Finlandia (554 puntos).

En la prueba científica Uruguay vuelve a ser el segundo de Sudamérica (lugar 32), por debajo de Chile (lugar 31).