viernes, 3 de diciembre de 2010

Uruguay crecerá este año 8,8%


El promedio de America Latina se ubicará en 5,8%

Un crecimiento de 5,8% en 2010 es la nueva estimación de BBVA Research para América Latina, que en agosto pasado ubicaba en 5,2%, y prevé que en 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) se situará en 4,2%.

Así lo informó Joaquín Vial, economista jefe de BBVA para América del Sur, quien destacó que el entorno favorable ha permitido un fuerte aumento de la demanda interna que está empujando el crecimiento regional, acompañado de un ciclo favorable en los precios de las materias primas.

Para Uruguay se pronostica un crecimiento de 8,8% para este año (en línea con otras estimaciones locales e internacionales), superando el promedio regional.

Para 2011 el crecimiento previsto es de 5,3%. Al hacer la presentación del informe Situación Latinoamérica, de BBVA Research, Joaquín Vial indicó que el fuerte desempeño de América Latina se ha reflejado en una baja de las primas de riesgo, con un aumento importante en las entradas de capitales. Los flujos de capital externo se han registrado en áreas de recursos naturales, especialmente minerales para el caso de Perú y Chile; hidrocarburos en Colombia, Brasil y Venezuela; y agrícolas en Uruguay. Al respecto, Vial agregó que la mayor holgura externa y entrada de capitales ha presionado las monedas de la región al alza, induciendo a la gran mayoría de los bancos centrales a intervenir en los mercados cambiarios, con un éxito que considera discutible.

El informe de BBVA Research indica que los factores que han contribuido al gran dinamismo de la demanda interna son la confianza de consumidores e inversionistas, respaldada por una evolución favorable del empleo, así como los efectos rezagados de la política monetaria y un retiro lento de los estímulos fiscales. También resalta el rol protagónico de la inversión en el impulso al crecimiento, la cual estima aumentará este año 13%. En materia de precios, indica que éstos han mostrado una reducción sorprendente y en ese sentido ha revisado a la baja la previsión de inflación promedio desde 6,7% a 6,4%, con ajustes similares en 2011, desde 6,6% a 6,3%.

fuente: http://www.larepublica.com.uy/economia/433780-uruguay-crecera-este-ano-88