viernes, 3 de diciembre de 2010

Mujica, la “orientalidad” y el plebiscito de 1980


El presidente recordó a esa consulta popular como una “de las más grandes hazañas del Uruguay”

En momentos en los que el gobierno enfrenta múltiples conflictos sindicales, críticas desde la oposición e incluso una fuerte crisis interna, el presidente José Mujica puso sobre la mesa el concepto de “orientalidad”.
El mandatario habló en su columna de FM M24 del plebiscito de 1980 del que se cumplieron 30 años esta semana y lo definió como una “de las más grandes hazañas del Uruguay” junto con el Éxodo del pueblo oriental.
El presidente recordó que esa consulta popular realizada el 30 de noviembre de 1980 durante el gobierno de facto, era considerada por los militares como “el broche de oro” para que el golpe de Estado fuera legitimado por la ciudadanía.
“Pero se tuvieron que comer un chasco fenomenal. Cómo le erraron, durante muchos años habían dado vuelta un concepto místico: la ‘orientalidad’. Que existe en el corazón de la gente, pero está hecho de una sustancia muy distinta a la que ellos pensaron. La gente demostró que nadie es más que nadie. Por más uniforme y armas no tiene derecho a gobernarme y mandar sin mi consentimiento y por eso se dijo no”, explicó.
El mandatario recordó que el momento de “bonanza económica” que vivía el país en ese momento no justificó que los ciudadanos prefirieron mantener esa estabilidad en lugar de la democracia.
“En noviembre de 1980 todo parecía demostrar que se le daba la razón a la dictadura, por eso fue inolvidable el resultado porque en ese momento el país prosperaba, era un espejismo pero eso luego los hechos lo demostrarían. La desocupación estaba bajando, el dólar era barato, había un furibundo consumismo, condiciones materiales que habían mejorado con relación a la decadencia de la democracia previa. Por primera vez teníamos un invierno sin apagones gracias a la inauguración de la represa de Salto Grande. Ya se estaba construyendo la represa de Palmar, se habían construido los dos puentes sobre el río Uruguay, había una avalancha de turistas argentinos y ya se anunciaba la llegada de la TV color. Había una sensación de que estábamos sin libertad, pero tocando el cielo con las manos. Sin embargo, los militares se equivocaron”, dijo.
(Observa)

Fecha: 03/12/2010 | 10:57 | Montevideo, Uruguay
Fuente: http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.aspx?id=105610&ex=25&ar=1&fi=4&sec=8