martes, 7 de diciembre de 2010

Uruguay suspende venta de ganado en pie a Turquía

07 de diciembre de 2010 • 13:55 Comentarios
RAUL O. GARCES

Uruguay ha suspendido los permisos de exportación de ganado en pie a Turquía, quien se niega a comprar carne faenada aduciendo razones sanitarias y el presidente José Mujica criticó el martes la dualidad que se expone en esta materia.

Turquía ha comprado en lo que va del año unas 200.000 cabezas de ganado en pie a Uruguay, que es un 10% de lo que se destina a la faena y lo cual motivó reacciones de los gremios de la carne que intentaron impedir el mes pasado un último embarque de casi 50.000 cabezas.

El caso es que Turquía acepta el ganado en pie sin problemas, pero exige para la carne faenada virtualmente certificado de libre de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocido como el mal de la "vaca loca".

Uruguay tiene uno de los más altos estándares extendido por la Organización Internacional de Salud Animal en relación con ese mal.

Mujica consideró el martes que "reina la libertad de mercado para venderte. Pero una cosa es muy distinta es cuando tú vas a vender. Como esa contradicción que saltó hace pocos días, un país (Turquía) nos pide para que ingrese nuestra carne poco menos que con el análisis cerebral de cada vaca que ha sido faenada para producir esa carne. Y el mismo país no tiene ningún inconveniente que entre ganado en pie vivo desde Uruguay".

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, al anunciar la suspensión de permisos para esas ventas consideró que "no podemos permitir que por hacer un negocio, pongamos en riesgo la principal tarjeta de presentación que comercialmente tiene en el mundo la ganadería uruguaya. Los intereses nacionales están por encima de los particulares, que no desconocemos pueden haberse visto afectados cuando se conoció la resolución de suspender temporalmente la colocación de bovinos en pie en Turquía".

Asimismo, coincidió en que se pide certificados sanitarios sobre un mal como el de la "vaca loca" que Uruguay no tiene, y se permite la entrada de ganado en pie.

Aguerre dijo que, empero, Turquía no reconoce el certificado internacional sobre la ausencia de EEB.

Las carnes uruguayas, con más de mil millones de dólares de exportaciones anuales es el principal rubro del país y ha logrado abrir unos 130 mercados internacionales para las ventas del producto.

Fuente: http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/uruguay-suspende-venta-de-ganado-en-pie-a-turquia,1a832d877f1cc210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

*****************************************************************************

Llegan señales positivas para compra de carne


Aguerre aseguró que si Turquía no soluciona el problema de la carne, no se permitirá ningún embarque de ganado en pie para ese país. Sin embargo, el ministro aseguró que es probable que la semana próxima se levante la restricciónPor Martín Olaverry, especial para Observa

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo que han llegado señales positivas desde Turquía para regularizar la exportación de carne a ese mercado y es probable que la semana próxima se levante la restricción de venderle ganado en pie.

Aguerre explicó en conferencia de prensa los pasos dados para suspender los embarques de ganado hasta tanto ese país no equipare las exigencias sanitarias para la importación de carne.

“Con Turquía empezamos a investigar hace unos meses qué estaba pasando con la situación arancelaria porque tenía un régimen diferente para la carne y para los animales en pie. En noviembre igualó ese régimen, pero no lo hizo con las exigencias sanitarias”, explicó Aguerre.

También dijo que el 19 de noviembre el Ministerio recibió una notificación de parte del Instituto Nacional de Carnes (INAC) en la que solicitaban la realización de gestiones para impedir que se exija un certificado de libre de vaca loca.
“No hay razón alguna de tipo sanitario que pueda explicar esta situación. Se nos pide un análisis de libre de vaca loca de cada animal faenado pero no lo piden para los novillos que bajan del barco caminando con el máximo riesgo de trasmitir esa enfermedad. Uruguay vende para 120 mercados en el mundo y uno de los activos del país es su estatus sanitarios. Cuando la Organización Mundial de Sanidad Animal dice que Uruguay tiene riesgo insignificante de vaca loca no tenemos por qué andar dando análisis por separado. Qué pasaría si mañana cada uno de nuestros clientes se le ocurre pedirnos un análisis diferente a lo que marca Sanidad Animal”, sostuvo Aguerre.

Informó que el pasado miércoles, servicios del ministerio y miembros de la Cancillería se reunieron en Buenos Aires con la sede diplomática de Turquía. A su vez, una delegación viajará a ese país para que el asunto se resuelva.

“Tenemos versiones oficiosas de gente vinculada a este negocio que provienen de un gobernador de una provincia de Turquía que asegura que es cuestión de días para que esto se corrija. En virtud de que estamos en un proceso de negociación, hay señales de buena voluntad y negocios iniciados. Hemos decidido autorizar todas las solicitudes ingresadas al ministerio con fecha anterior a la nota del INAC. De esa manera tratamos de no perjudicar a operadores con ganado comprado o barco contratado, sin perjuicio de lo cual el resto de las exportaciones a Turquía siguen suspendidas. Esperamos que la próxima semana estas restricciones se levanten”, dijo Aguerre.

El secretario de Estado afirmó que no se puede permitir que por hacer un negocio se ponga en riesgo la principal tarjeta de presentación que tiene en el mundo la ganadería nacional y garantizó que si Turquía no soluciona el problema no se permitirá ningún embarque de ganado en pie para ese país.

Fecha: 07/12/2010 Montevideo, Uruguay
Fuente: http://www.observa.com.uy/Agro/nota.aspx?id=105772