sábado, 24 de marzo de 2012

Uruguay tras la adaptación de su producción agropecuaria al cambio climático

Montevideo - En la apertura del seminario, realizado en la Sala de Convenciones del LATU en la tarde de ayer, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca dijo Uruguay verá un aumento de la variabilidad en el régimen de lluvia y en la temperatura.

En el evento estuvieron presentes el representante de FAO en Uruguay, Antonio Morales, y representantes de CSIRO (Austrialia), EMBRAPA (Brasil), INTA (Argentina), FAO Chile, NCR-FAO Roma, IRI (Columbia University), MAG (Paraguay) y SARAS, INIA, MGAP, UDELAR y CNFR por Uruguay.

El ministro Tabaré Aguerre definió las modificaciones climáticas como “los cambios del parámetro del clima a nivel mundial, que se generan por el calentamiento global, es decir, por la emisión de gases de efectos invernadero que provocan un efecto de calentamiento en la atmósfera y provocan cambios en los patrones del clima”.



Según consideró, la consecuencia directa de estos cambios en Uruguay será el aumento de la variabilidad en el régimen de lluvia y variaciones en la temperatura. "Teniendo en cuenta que el 78% de las exportaciones nacionales son agropecuarias, es importante lograr la adaptación de los sistemas productivos agrícolas uruguayos a un clima diferente", expresó.

“El MGAP está generando herramientas desde las políticas públicas en la generación de información necesaria para desarrollar seguros de índice climático, implementar una plataforma interactiva de los usuarios agropecuarios, incorporar el uso productivo del agua, tanto para la producción animal para ganadería y lechería, pero fundamentalmente para el riego en cultivos”, agregó el ministro.

Respecto a la necesidad de aprovechar el agua, manifestó: “Como la tierra y los productos valen más, es necesario ser cada vez más productivo y tener producción estable para poder competir y sostenerse en el mercado, el riego comienza a ser una herramienta tecnológica para estabilizar la producción. El sistema productivo, para no ser vulnerable, tiene que adaptar la exposición que tiene con el clima”, sostuvo Aguerre.

Políticas

Aguerre anunció una política hidráulica nacional, un sistema de investigación para la agricultura bajo riego, generación de material genético más resistente y tolerante a la variabilidad climática y el apoyo a la organización de los pequeños y medianos productores. También detalló que el Gobierno ha destinado U$S 50 millones para resolver la producción de agua, riego y lograr un mejor manejo del campo natural para los pequeños y medianos productores. UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Fuente: http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=147077