miércoles, 14 de marzo de 2012

Llamados estatales: reducen requisitos

Aceptarán revisar los límites de edad en ciertos casos

El Estado reverá, de ahora en más, los límites de edad para presentarse a cada uno de los llamados y concursos laborales, siempre y cuando "no amerite o no exista fundamento" que justifique la necesidad de una edad determinada. Así se lo hizo saber la directora de la Oficina Nacional del Servicio Civil, dependiente de Presidencia, al grupo de retornados que recientemente se organizó formalmente con el fin de plantear quejas y reclamos a su situación.

Buena parte de los retornados que regresan y comienzan a buscar una oportunidad laboral en el país se ven imposibilitados por el Estado, ya que en la mayoría de los casos exceden los límites de edad exigidos, según narran como una de las problemáticas.

Este hecho llevó a que hace dos semanas el grupo realizara una acción de reclamo contra el organismo Uruguay Concursa debido a los límites de edad de los llamados laborales del Estado, simplemente llamando a los números estatales establecidos para realizar quejas y dejando expresamente el reclamo. Además, el grupo de retornados anunció la posibilidad de realizar un juicio al Estado por "discriminación indirecta".

"Muchos abogados, enterados de esta situación y de las acciones que estábamos llevando a cabo, se comunicaron con nosotros para plantearnos la fuerte posibilidad de realizar un juicio al Estado por discriminación indirecta", dijo a El País el representante del grupo de retornados, Julio César Boffano.

Pero tal acción surtió efecto ya que a pedido de la directora nacional de Servicio Civil, Elena Tejera, junto a dos asesores, se reunieron el jueves para buscar acuerdos y soluciones.

De la reunión surgió como principal conclusión "la voluntad de agotar los recursos de diálogo" y no tener que llegar a hacer un juicio por discriminación.

En tanto, Tejera se comprometió a rever y eliminar el requisito de la edad en aquellos llamados o concursos donde no se justifique la exigencia de la edad.

Además, la directora afirmó que ya se modificaron algunos requisitos para los residentes en el exterior, como por ejemplo, no se solicita más "la jura de la bandera", trámite que complicaba a los extranjeros con intenciones de presentarse.

El País Digital