miércoles, 28 de marzo de 2012

Rubén Rada: “La música argentina llega siempre a Uruguay”

Declaraciones a NOVA
El músico uruguayo actuará en la 4° edición del Festival Internacional de Folklore Buenos Aires.

El músico uruguayo Rubén Rada llegó este miércoles a la Argentina donde participó de la presentación de la 4° edición del Festival Internacional de Folklore Buenos Aires que se llevará a cabo en La Plata los próximos 13, 14 y 15 de abril.


Esta edición contará con la participación de Rada, quien en diálogo con NOVA, contó que “cuando vine a la Argentina, dije que no venía a ganar dinero sino a dejar al candombe como una posibilidad más de manejarse dentro de la música. Así como Bob Marley dejó al Reggae, yo traté de dejar el candombe en Argentina”.

Acerca de la fusión del candombe con otros ritmos, aseguró que “hoy en día disimuladamente aparecen cantidad de grupos tocando candombe en muchas canciones y eso me parece bárbaro”.


Al ser consultado sobre lo que se podrá ver en su presentación en el festival, explicó que “lo mío es que la gente siempre se divierta, alguna letra seria de repente puede haber. Me traen a mí para que toque candombe y para que la gente se vaya emocionada de los músicos, los solistas, de la gente que traigo, de los tambores, y los artistas que están atrás mío que son lo más importante”.

El artista también se refirió al reconocimiento que lograron los ritmos lationoamericanos: “En la actualidad no hace falta decir que se trata de música latina cuando vas a tocar a otro lugar. Hace dos meses fui a tocar a Qatar a un festival de música latina y no dije que tocaba candombe porque vos tocás y la gente se da cuenta de lo que estás tocando porque lo conocen”.

Asimismo, habló acerca del alcance mundial de la música latina y dijo que “al estar más cerca todos los músicos con esto de la globalización, no hay que confundirse volviéndose más de allá que de acá, pero eso el cuidado lo tenés si sos inteligente musicalmente”.


Con respecto del crecimiento musical en Uruguay, indicó que “de golpe uno se encuentra con que está Ana Prada, Martín Buscaglia, un veterano artista que nunca quiso salir de Uruguay y ahora está tocando mucho acá que es Fernando Cabrera, No te va Gustar, mi hija Julieta Rada saca un disco dentro de unos días acá y en Uruguay”.

En relación a la música argentina en el país vecinos, aseguró que “llega siempre a Uruguay. Primero por la radio, por la televisión. Conozco la música argentina al dedillo”.

Por último, acerca de la televisión argentina en Uruguay, aclaró que “los uruguayos vemos más televisión argentina que uruguaya porque en Uruguay es muy caro producir, entonces los canales compran latas en Argentina. Sabemos vida y obra de los cinco programas de Tinelli, a los cuales miro de espalda. Me gustaría que llegaran los programas buenos que se hacen en Argentina que son muchos”.

Fuente: http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2012_3_28&id=30870&id_tiponota=9