miércoles, 14 de marzo de 2012

Positivo para Uruguay horario de verano, afirma especialista

Montevideo, 11 mar (PL) La decisión de adoptar por octavo año consecutivo el horario de verano fue extremadamente positiva para Uruguay, aseguró hoy Ramón Méndez, director nacional de Energía del Ministerio de Industria (MIEM).

Los uruguayos atrasaron sus relojes 60 minutos la madrugada de este domingo, medida implantada desde octubre de 2011 hasta este mes de marzo altamente valorada por Méndez para la población, la industria y la competitividad del país, reseñó presidencia.

Si bien aún no está cuantificada la cifra exacta del ahorro, estaría en el orden de los 10 millones de dólares, según información preliminar suministrada por la empresa estatal electro energética UTE.

El directivo del MIEM explicó que este año hubo un déficit de lluvias importante en esta nación suramericana y los caudales de los ríos estuvieron muy por debajo de lo normal y fue necesario prescindir de las represas ubicadas en el río Negro.

La presa de Salto Grande (noroeste), emprendimiento binacional con Argentina, trabajó en un quinto o sexto parte de sus niveles acostumbrados, indicó la fuente.

En la temporada estival, cercana a concluir, se registró un consumo mayor de energía eléctrica y los picos de consumo ocurrieron entre las 14,00 y las 15,00 horas por el uso de los aparatos de aire acondicionado, señaló Méndez.

Consideró que la suma del incremento en la demanda de electricidad y la baja capacidad de las represas para generar, hubiera provocado un sobrecosto extremo para el sistema energética, de no ser por el cambio en el huso horario.

Uruguay es uno de los países más electrificados de América, con una tasa del 98,8 por ciento de los núcleos familiares abastecidos.

Para satisfacer a un millón 300 mil clientes ubicados en los 176 mil 215 kilómetros del territorio nacional, UTE opera centrales de generación hidráulica, eólica y térmica con una potencia instalada de dos mil 400 megavatios.

La producción tiene un complemento con el fluido procedente de la central de Salto Grande, y la proveniente de plantas generadoras propiedad de terceros.

Especialistas de la UTE informaron que la compañía ampliará su infraestructura en los próximos años, mediante la ejecución de unos cuatro mil kilómetros de líneas de distribución, otros 450 kilómetros de líneas de transmisión, así como subestaciones.
mgt/wap

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=486458&Itemid=1