miércoles, 28 de marzo de 2012

Uruguay busca desarrollo sostenible y bajar pobreza

Por EFE
MONTEVIDEO. Uruguay busca impulsar “la economía verde” en el contexto de un desarrollo sostenible y, simultáneamente, seguir bajando los niveles de pobreza de cara a la próxima Cumbre de la Tierra Río+20, informaron hoy fuentes oficiales.



La viceministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Raquel Lejtreger.


Desde el Gobierno uruguayo se impulsa la creación de una “agenda nacional” para el “desarrollo sostenible” que incluya la generación de empleos “con respeto por el medio ambiente”, afirmó la viceministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Raquel Lejtreger.



Para la definición de esa agenda, las autoridades buscan el aporte de organizaciones defensoras del medio ambiente, de cámaras empresariales e industriales y sindicatos, entre otras.

La idea es que “toda la sociedad uruguaya tenga opinión y compromiso” en la definición de la postura país de cara a la cumbre Río+20, que se celebrará en Río de Janeiro entre el 20 y el 22 de junio.

Al disertar en el foro “El camino hacia Río+20” , organizado por la Red Pacto Global Uruguay, Lejtreger afirmó que el Gobierno uruguayo “no aspira” a tener “una sola voz” en la cumbre de la Tierra de Naciones Unidas sino “varias voces y opiniones” que reflejen el vínculo entre medio ambiente y desarrollo.

La viceministra estimó que para mayo estará culminado el proceso de consulta para definir el documento país.

En Uruguay “hay mucho para hacer” en materia de desarrollo sostenible y responsabilidad empresarial, admitió, y dijo que en la cumbre de Río+20 “no termina nada, sino que se reafirmarán compromisos” para la búsqueda del desarrollo con equilibrio en el cuidado del medio ambiente.

Naciones Unidas hizo un llamado para que el encuentro de Brasil permita “sentar las bases de cara a un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”.

La hoja de ruta de la cumbre de Río+20 incluye el fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable, balance de los avances y las dificultades para su implementación y el impulso a la economía ecológica como herramienta para la erradicación de la pobreza, como los temas principales.

Uruguay es el país con menor porcentaje de pobres e indigentes de América Latina, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundido a finales de 2011.

El organismo dependiente de la ONU estimó que los pobres uruguayos son el 8,6 % de la población y los indigentes, el 1,4%.

En 2009, los indicadores de pobreza e indigencia en Uruguay eran de 10,7% y 2,0%, respectivamente.

Fuente: http://www.abc.com.py/internacionales/uruguay-busca-desarrollo-sostenible-y-bajar-pobreza-de-cara-a-cumbre-rio-20-384295.html