miércoles, 7 de marzo de 2012

Uruguay por mejorar la situación de las personas migrantes

Montevideo, 6 mar (PL) Uruguay orienta un trabajo para mejorar la situación de las personas que retornan al país, y lograr una sociedad solidaria, abierta e intercultural, aseguró hoy Luis Almagro, ministro de Relaciones Exteriores.

"La emigración es un reto y desafío que merece un análisis objetivo, critico y ajustado a la realidad, pero también es imperativo buscar respuestas", sostuvo el Canciller.

Según Almagro, Uruguay busca integrar las relaciones con sus ciudadanos en el exterior, dada la coyuntura actual de crisis financiera y socio-política y que los migrantes constituyen parte de las poblaciones más vulnerables.

El ministro formuló esos argumentos en la presentación del Perfil Migratorio de Uruguay 2011, elaborado por el Programa de Población de la Facultad Ciencias Sociales de la Universidad de la República para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Este documento permitirá, sin lugar a dudas, ver la situación y sus tendencias y representará un texto apto para sustentar políticas de desarrollo social y económico del país y su población", abundó Almagro.

Eduardo Brenta, titular del Trabajo, destacó que en este ultimo periodo hubo un cambio en Uruguay que pasó de ser una nación cuyos ciudadanos emigraban en busca de mejores posibilidades, al retorno de muchos mientras otros evalúan hacerlo.

"Una nueva visión del futuro del país representa ese cambio, así como para el desarrollo de su población y el crecimiento de nuestros recursos humanos", aseveró.


La publicación de la OIM consta de 160 páginas divididas en nueve capítulos y 29 acápites, entre ellos la dinámica migratoria, marco normativo nacional e internacional, programas y proyectos, y retos y desafíos.

La diáspora uruguaya tiene cifras desde los 500 mil a 600 mil nacionales, lo cual es un número significativo en relación con la población de la República, según directivos del ente.

La OIM trabaja en Uruguay desde su instalación en 1951 y este año apoyará al Ejecutivo junto con las dos instancias públicas que abordan esta temática: la Junta Nacional de Migración y la Comisión Sectorial de Población.


Con sede en Ginebra, Suiza, la entidad cuenta con oficinas en más de un centenar de países, y en la actualidad los Estados miembros son 127 y 18 en condición de observadores.



rc/wap