miércoles, 14 de marzo de 2012

Asamblea del BID con reuniones relevantes

Ministro Lorenzo buscará cooperación global en el comercio
En el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebrará por tercera vez en Uruguay a partir del viernes, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, participará de dos importantes reuniones políticas: una con sus pares de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) y otra con representantes de países de la región que integran el G20.

La primera será el sábado y dará continuidad al Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unasur. Su agenda incluirá el manejo de activos de reservas internacionales en la región para mitigar riesgos financieros, propiciar instrumentos para el comercio en monedas locales y analizar cómo el comercio regional puede paliar efectos de acontecimientos internacionales, informó ayer el Lorenzo.

En tanto, en la reunión que se hará entre representantes de países miembros del G20 y no miembros, Lorenzo dijo que se tratará la necesidad de generar "cooperación internacional" para "asegurar un mundo lo más cercano al libre comercio" y que las rondas multilaterales de negociación avancen, ya que "le dan garantías a los débiles".

De hecho, informó que esta semana viaja una misión del Mercosur a Bruselas para encauzar la negociación entre el bloque y la Unión Europea de un tratado de cooperación bilateral, que "tiene más de una década de iniciada".

"Mientras que otros países mediante represalias o acciones espejo pueden hacer valer sus intereses y forzar que haya una negociación explícita, hay otros países (como Uruguay, donde) no se trata de resignarnos pero sí tenemos que entender cuál es el valor que tiene la cooperación internacional. Y nosotros sí que la valoramos", resaltó Lorenzo.


La 53a Asamblea de Gobernadores del BID es la tercera que se celebra en Uruguay y la primera en Montevideo (las dos anteriores fueron en Punta del Este). Será la reunión con mayor participación extranjera hasta el momento, con 2.300 invitados, mientras que en las instancias anteriores en Calgary (Canadá) y Cancún fueron unos 500 menos. Además de las numerosas actividades que se centrarán en el desarrollo de los países de la región (esta vez con especial énfasis en la juventud), cada uno de los gobiernos que participan en la Asamblea también intervienen en reuniones bilaterales relacionadas con las actividades que tiene su país con el BID.





El País Digital

Fuente:  http://www.elpais.com.uy/120313/pecono-630263/actualidad/asamblea-del-bid-con-reuniones-relevantes/