sábado, 3 de marzo de 2012

El Uruguay de los récords

Desde hace dos años la selección se encargó de pulverizar las mejores marcas de la historia del fútbol uruguayo
El Observador -



Es probable que algunos piensen que el éxito de Uruguay a nivel de selecciones esté sostenido, en gran medida, por la cuota de fortuna que necesitan todos los proceso, que permitieron que Uruguay clasificara entre los cuatro mejores del Mundial de Sudáfrica 2010.

No obstante, 10 récords no se logran de un día para el otro ni son obras del azar. Podrá conseguirse una marca, pero una decena de registros igualados o superados son tareas reservadas para unos pocos, que en base a trabajo y continuidad de los procesos logran los objetivos.

El miércoles ante Rumania, Uruguay igualó la racha de 14 partidos consecutivos sin derrotas, y si el 25 de mayo no pierde superará la marca que desde hace cuatro décadas estaba en poder de Nino Corazo, el abuelo de Diego Forlán.

Pero en los dos últimos años, también Uruguay se apuntó: la mejor marca de imbatibilidad del arco celeste en los Mundiales, cuando Muslera superó a Mazurkiewicz; los 15 años de Abreu en la selección; los 60 partidos de Diego Lugano como capitán; el récord de goles y de presencias con la selección absoluta de Diego Forlán; Tabárez superó la barrera de los 100 partidos como DT de la selección; en 2010 Uruguay estuvo en todos los Mundiales organizados por FIFA y después de 84 años vuelve a los Juegos Olímpicos.

La Copa 15

Con la obtención de la Copa América de Argentina 2011, Uruguay logró pasar en la tabla histórica a los argentinos. Desde 1995, cuando los celestes la ganaron en Uruguay, ambas selecciones estaban arriba en la estadística con 14 copas cada una. Argentina la ganó por última vez en 1993. Desde el año pasado Uruguay lidera la historia con 15 trofeos, sobre 14 de Argentina, ocho de Brasil, dos de Paraguay y Perú, y una de Colombia y Bolivia. El plantel de Tabárez, la base del equipo que salió cuarto en el Mundial de Sudáfrica, se coronó en tierras argentinas ganando con claridad la final frente a Paraguay.

El récord de Muslera

En pleno Mundial de Sudáfrica, el golero Fernando Muslera superó los 277 minutos sin recibir goles, récord que poseía Ladislao Mazurkiewicz desde el Mundial de 1970. Uruguay se clasificó a cuartos de final en Sudáfrica al vencer 2-1 a Corea del Sur y cuando Chung-Yong le marcó el gol a los 23 minutos, el uruguayo ya sumaba 388 sin recibir goles.

El que más jugó

Diego Forlán es la figura de esta selección llena de éxitos y récords. El delantero, actualmente en Inter de Milán, se convirtió en el jugador que más partidos vistió la camiseta celeste. Desde 2002 Forlán jugó 85 veces con la selección nacional, superando ampliamente el récord de 78 que desde 1986 poseía el golero Rodolfo Rodríguez.

Los 15 años de Abreu

El 17 de julio de 2011, en plena disputa de la Copa América, Sebastián Abreu cumplió 15 años en la selección. Debutó en 1996. El Observador realizó una producción con el Loco y una extensa entrevista, en la que dijo lo que sentía frente a ese acontecimiento: “Emoción, orgullo, placer y, sobre todo, en lo personal, el hecho de haber podido disfrutar durante esos 15 años a fenómenos que marcaron épocas, y esas son cosas que uno va a guardar para siempre. Compartir lo que es sentir la camiseta celeste, esa cultura que me trasmitieron y también poder decir que lo que uno realizó dentro del fútbol tiene vigencia. Normalmente uno dice que el estar en una selección es el premio al profesionalismo, a la dedicación, a la disciplina. No es que lo comprás o te lo regalan, uno va en busca de eso”. Tabárez dijo en los últimos días que Abreu es un jugador “aún vigente” y por eso está en la selección, además de lo que aporta humanamente.

En 2010 en todos los Mundiales

Dentro del proceso que dirige el cuerpo técnico encabezado por Tabárez, se incluyen todas las selecciones juveniles de la AUF y otro de los grandes éxitos del mismo fue que en 2010 todas se clasificaron para los mundiales. La sub 17 disputó la copa en México, donde el golero Mathías Rolero fue elegido el mejor en su puesto; la sub 20 jugó en Colombia; la mayor en Sudáfrica y en Uruguay se disputó en 2011 el sub 15.

El regreso a los JJOO

Después de 84 años la selección uruguaya de fútbol participará de los Juegos Olímpicos. Será este año en Londres y lo consiguió la selección sub 20 dirigida por Juan Verzeri, aunque en Londres el técnico será Tabárez. Uruguay es bicampeón olímpico, en Colombes 1924 y Ámsterdam 1928, las únicas dos veces que participó, cuando ganar esta competencia significaba coronarse campeón del mundo. En 1976 con Walter Brienza como técnico la celeste se clasificó a los Juegos, pero no concurrió.

Los 60 como capitán

El miércoles frente a Rumania Diego Lugano cumplió 70 partidos con la selección y 60 con la cinta de capitán, que heredó de Paolo Montero. Debutó el 4 de febrero de 2003 en el encuentro por la Copa Carlsberg contra la selección de Irán. Si bien por ese mismo campeonato tres días antes participó en el encuentro contra la Selección de Hong Kong, este partido no se considera como oficial debido a que dicha selección fue conformada por jugadores de la liga local incluyendo algunos extranjeros. La primera vez que entró a la cancha como capitán de la selección ocurrió en marzo de 2006 frente a Inglaterra. Como campeón levantó la 15ª Copa América de Uruguay en Argentina. Es uno de los jugadores fundamentales en el plantel de Tabárez, por lo que trasmite futbolística y anímicamente.

Forlán goleador histórico

En el último partido frente a Paraguay por las Eliminatorias Diego Forlán se transformó en el goleador histórico de la selección nacional con 32 tantos. Superó la marca de 31 goles que poseía Héctor Scarone desde 1930. Además, Abreu y Luis Suárez (con 26 cada uno) integrantes del proceso actual, están en camino a superar los 30 goles con la camiseta celeste.

Pasó los 100 como DT

En sus dos períodos como entrenador de la selección, Óscar W. Tabárez acumula 109 partidos dirigidos. En su primera etapa, en la década de 1990, condujo a los celestes en 34, llegando a cuartos de final del Mundial de Italia. Actualmente es técnico de Uruguay desde 2006: obtuvo el cuarto puesto en Sudáfrica y la Copa América en Argentina.

Los 14 partidos sin perder

Frente a Rumania, el pasado miércoles, la selección alcanzó los 14 partidos sin perder, igualando un récord que databa desde 1968 cuando era conducida por Juan Carlos Corazo, abuelo de Diego Forlán. Actualmente los celestes no pierden desde el 8 de junio de 2011. El derrotero marca los siguientes partidos: Holanda (1-1), Estonia (3-0), Perú (1-1), Chile (1-1), México (1-0), Argentina (1-1), Perú (2-0), Paraguay (3-0), Ucrania (3-2), Bolivia (4-2), Paraguay (1-1), Chile (4-0), Italia (1-0) y Rumania (1-1).

Fuente:
http://www.elobservador.com.uy/noticia/219715/el-uruguay-de-los-records/