miércoles, 28 de marzo de 2012

Uruguay lanza plan para repatriar expertos en gestión del medio ambiente

Montevideo, 26 mar (EFE).- El Gobierno uruguayo presentó hoy un plan, que contará con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para repatriar a uruguayos que se desempeñen en el exterior como especialistas en gestión ambiental para que se ocupen de las nuevas necesidades en ese ámbito surgidas en el país.



La iniciativa fue presentada en un acto desarrollado en la sede de la Presidencia de la República y que contó con la presencia de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, la representante del BID en Uruguay, Tracy Betts, y el director general de secretaría de la Cancillería uruguaya, Gonzalo Koncke.

El llamado Plan Retorno de Profesionales, dotado con una financiación de 700.000 dólares, busca atraer en un primer momento a 13 profesionales uruguayos que trabajen en el exterior y que estén dispuestos a regresar al país para reforzar el trabajo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

"Esto es parte de un programa de fortalecimiento de la gestión de las áreas estratégicas para el país, como son las evaluaciones de impacto ambiental, de la calidad, del control y la planificación. Tenemos concretamente 50 proyectos de mediano y gran porte que necesitan atención particular", dijo la ministra.

Muslera indicó que dado el cada vez mayor interés que despierta Uruguay para proyectos mineros o para la industria forestal de alto impacto, que requieren una "mirada estratégica e integral", el país necesita dar "un salto en sus capacidades de control", y precisó que por eso requiere incorporar "especialistas en gestión, maestros y doctores" que de momento no se encuentran en el país.

"Hicimos llamados en Uruguay que resultaron desiertos porque durante años este país no se centró en formar capacidades humanas y tenemos carencia de recursos humanos", justificó Muslera.

Por su parte, Betts apuntó que la participación del BID en esta iniciativa se justifica porque desde hace años el banco, con sede en Washington, apuesta por el desarrollo de lo sistemas de gestión ambiental del país, más aún después de que comprobara "el dinamismo de la inversión que recibía" para la explotación de los recursos naturales.

"Un objetivo era potenciar el impacto de las inversiones de gran porte en este campo, y así, a medida que se fortalezcan las capacidades de la Dinama, se podrá dar una respuesta rápida a los potenciales inversiones, tendiendo además una mirada en las necesidades futuras de desarrollo y manteniendo las salvaguardas ambientales", apuntó. EFE



Fuente: http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-03-26/uruguay-lanza-plan-para-repatriar