domingo, 25 de marzo de 2012

Uruguay pide no caer en la "autocomplacencia" al inaugurar la Asamblea del BID

Montevideo, 19 mar (EFE).- El ministro uruguayo de Economía, Fernando Lorenzo, ha instado hoy a los países latinoamericanos a no caer en la "autocomplacencia", a pesar de la resistencia mostrada frente a la crisis internacional, al inaugurar la 53 Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Lo peor que podríamos pensar" es que la capacidad de la región para combatir la crisis "nos ponen a resguardo de cualquier tipo de tormenta o nos induce a cualquier tipo de autocomplacencia", ha dicho el ministro uruguayo.

En la sesión inaugural en Montevideo de la Asamblea del BID, cuyas actividades empezaron el jueves pasado y que este lunes celebra sus sesiones plenarias, Lorenzo fue elegido presidente de la Junta de Gobernadores del BID en sustitución de la ministra canadiense de Estado para el Continente Americano, Diane Ablonczy.

Lorenzo ha recalcado que América Latina "ha enfrentado en estos últimos años importantes retos y dificultades", como la crisis internacional de 2008, que puso "al descubierto que la región era capaz de enfrentar y mitigar estas dificultades de manera diferente que en le pasado".

Ha mostrado también su "beneplácito por las mejoras institucionales fruto del proceso de capitalización" del BID, concretado en 2010 por un monto de 70.000 millones de dólares.

"El banco hoy tiene una mejor estructura organizativa, regido por reglas mucho más claras y mas transparentes", lo que le permitirá, en su opinión, "seguir prestando asistencia, seguir ayudando a apoyar el crecimiento y el desarrollo de nuestros países".

En este escenario ha pedido que se consolide a futuro un BID "que recoja y refleje la diversidad de la región" y que esté listo para encarar los nuevos retos regionales en los próximos años, en lo que algunos analistas y autoridades, se han aventurado a definir como "la década de América Latina".

"La inequidad es una vulnerabilidad para el desarrollo, para el progreso de la democracia" y el banco tiene que ofrecer asistencia crediticia y técnica para eliminarla, ha destacado el ministro uruguayo.

La relación comercial con Asia, los temores por la desaceleración de la economía china, la crisis de deuda en Europa, la importancia de la seguridad ciudadana y el proteccionismo en el que están cayendo algunas economías, algunas de ellas en América Latina, son los temas centrales de la reunión del BID.

Está previsto que durante la jornada el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, anuncie a los gobernadores la creación de un fondo regional de contingencia contra la crisis y los desastres naturales que permitirá disponer de recursos del organismo multilateral de manera flexible y rápida.
(Agencia EFE)
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/servicios-bancarios/uruguay-pide-no-caer-en-la-autocomplacencia-al-inaugurar-la-asamblea-del-bid_M1MrKYBq9ukb4k0wUSzxN6/