sábado, 3 de marzo de 2012

Uruguay: gobierno, empleados y empresas analizan traba argentina a comercio

02 de marzo de 2012 -


Pie de foto: El canciller uiruguayo Luis Almagro (d) reunido con sindicalistas (afp_tickers)
El gobierno de Uruguay apostará a la unión de empresarios y trabajadores para definir una estrategia frente a las trabas comerciales impuestas por Argentina, que en febrero provocaron una caída de las exportaciones uruguayas a ese país, informaron el viernes autoridades.

"Quedamos en reunirnos, de aquí a diez días, empresarios, trabajadores y gobierno para analizar un poco cómo ha sido la evolución del comercio en estos primeros dos meses", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, tras reunirse con la central sindical uruguaya (PIT-CNT).

A partir de las conclusiones de esa reunión tripartita, se decidirá "cuáles son las mejores medidas para retomar algunos flujos de exportación que vimos que han quedado enlentecidos en febrero", señaló el jerarca.

En febrero, las exportaciones uruguayas de bienes a Argentina cayeron 46,61% en relación a igual mes del año anterior, según un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) difundido el jueves, a un mes de que Buenos Aires impusiera nuevas medidas de control a las importaciones.

La central sindical apoya la estrategia de diálogo seguida por Uruguay ante el gobierno de Cristina Kirchner.

Es la maniobra "correcta", ya que "no hay desarrollo sustentable de nuestros países si no es con la integración regional", dijo el dirigente sindical, Fernando Gambera.

Gambera señaló que aún no hay estimativos de cuántos puestos de trabajo se perderían si se mantiene la caída en el flujo comercial con Argentina y reiteró la decisión del PIT-CNT de reunirse con las centrales sindicales argentinas para analizar en conjunto la situación.

A su vez, Almagro remarcó que este año va a ser "complejo" en relación al comercio internacional, ya que "las barreras comerciales obviamente existen", por lo que será prioritario para el gobierno mantener un "equilibrio comercial".

En ese sentido, adelantó que se han establecido los primeros contactos con Argentina para utilizar moneda local en el comercio entre ambas naciones y que "habría una primera reacción que sería favorable", pero que no está definido.
afp_tickers
Fuente: http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/Uruguay:_gobierno,_empleados_y_empresas_analizan_traba_argentina_a_comercio.html?cid=32223772