sábado, 17 de marzo de 2012

Destacan crecimiento económico de Uruguay en período 2004-2011

 Montevideo, 16 mar (PL) Uruguay logró en el período 2004-2011 un crecimiento económico anual promedio de 6,2 por ciento incremento atípico en la historia del país, sostuvo hoy Fernando Lorenzo, ministro de Economía y Finanzas (MEF).

Lorenzo señaló en una conferencia que los niveles de aumento son superiores a los registrados en la región y el mundo, en tanto la mitad de esa tendencia alcista obedeció a una mejoría de la productividad.

La evolución de las exportaciones de bienes, superior a los nueve mil millones de dólares el pasado año, fue otro de los indicadores destacados por el ministro, reseñó la web presidencial.

"Asistimos a una diversificación de mercados, tanto en bienes como en servicios, y por lo tanto tenemos una matriz de riesgos muy distinta", afirmó el titular del MEF.

En la citada etapa las inversiones superaron el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras en los últimos 50 años de la pasada centuria el país estuvo por debajo de 14 unidades porcentuales, indicó el ministro.

Lorenzo significó que este desempeño estuvo acompañado por un descenso significativo de la pobreza y la indigencia y, en tal sentido, precisó que la primera se situó en 2011 en el 15 por ciento y la segunda en una unidad porcentual.

"Las reformas redistributivas no se dan automáticamente y los uruguayos tenemos más preferencia por la equidad que otros", subrayó.

Uruguay cuenta, según el alto cargo, con instituciones que funcionan sustentadas en un sistema político el cual brinda garantías y el inversor extranjero es tratado igual que el nacional.

Lorenzo precisó que los grandes desafíos apuntan al desarrollo de la infraestructura y al progreso de las capacidades de la población.

Ejemplificó con el éxito en materia de generación eléctrica mediante energías renovables, y los ambiciosos objetivos para el acceso a la fibra óptica de los hogares.

Según el experto, esta nación suramericana debe mejorar la educación y capacitación para las fuentes de trabajo, ya que la demanda de recursos humanos competentes supera a la oferta actual.



msl/wap

fuente:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=488487&Itemid=1