sábado, 24 de marzo de 2012

Uruguay acoge seminario internacional de ciudades sostenibles

Montevideo, 20 mar (PL) La Intendencia de Montevideo (IMM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizarán hoy aquí el "Seminario de ciudades emergentes y sostenibles: del diagnóstico a la acción".

Abrirán el encuentro la responsable de la IMM, Ana Olivera, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en una jornada que tendrá un panel de cierre sobre cambio climático.

Esta capital junto con Puerto España, Trinidad y Tobago; Santa Ana, El Salvador; Trujillo, Perú; y Goiania, Brasil, integran un plan piloto concebido por el ente financiero, presentado el pasado año en Calgary, Canadá.

Especialistas aseguran que el acelerado crecimiento urbano en América Latina y el Caribe se refleja en una serie de desafíos que enfrentan las ciudades de la región, para asegurar su desarrollo en los próximos años.

Los retos pueden ser agrupados en tres grandes temáticas: sostenibilidad ambiental y cambio climático, desarrollo urbano integral, y gestión fiscal y gobernabilidad.

El encuentro permitirá evaluar la iniciativa la cual apunta a favorecer el crecimiento equitativo, y limitar el potencial negativo sobre la sociedad, el territorio y el medio ambiente, indicaron desde el comité gestor.

Las cinco urbes elegidas pusieron en práctica una metodología de análisis integral y comparativo de la realidad de cada localidad, y seleccionaron áreas prioritarias, de acuerdo con la fuente.

Desde mediados de 2011, un equipo multisectorial de la IMM trabajó junto con técnicos del BID, en el acopio de datos significativos, establecidos en 136 indicadores que abarcan un total de 24 temas de diversas esferas.



ocs/wap

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=489310&Itemid=1