sábado, 24 de marzo de 2012

Uruguay creció un 5,7 % en 2011 tras desacelerar en el último trimestre

La economía uruguaya creció un 5,7 por ciento en 2011, gracias sobre todo al comercio, el turismo, el transporte y las comunicaciones, pero se desaceleró en el último trimestre, que cayó un 1,9 por ciento con respecto al inmediatamente anterior.



Montevideo, 22 mar.- La economía uruguaya creció un 5,7 por ciento en 2011, gracias sobre todo al comercio, el turismo, el transporte y las comunicaciones, pero se desaceleró en el último trimestre, que cayó un 1,9 por ciento con respecto al inmediatamente anterior.


La expansión es similar a los pronósticos proporcionados por los expertos y las autoridades a mediados del año pasado, cuando incrementaron de 4,5 a 6 las expectativas, pero inferior a las estimaciones del tercer trimestre, cuando calcularon una subida del 7 por ciento.

Según el Informe de Cuentas Nacionales difundido hoy por el Banco Central del Uruguay, el sector Transportes y Comunicaciones fue el que más subió en 2011 con un 12,6 por ciento, seguido del sector Comercio, Restaurantes y Hoteles, con un 9 por ciento.

Con respecto a la participación de los sectores económicos en el crecimiento, la de la Agricultura y Ganadería, el sector más relevante de la economía uruguaya, subió del 7,9 al 8,4 por ciento, mientras que la de la Construcción lo hizo de 7,5 a 8,2 por ciento.

"En ambos casos, tal efecto fue el resultado no sólo del incremento en el volumen físico de producción de las actividades sino también y fundamentalmente del aumento de los precios", agrega el boletín.

El BCU sostiene además que el crecimiento de la economía uruguaya "obedeció fundamentalmente a la expansión de la demanda interna en consumo (7,6 por ciento) y en inversión (7,0 por ciento).

Las exportaciones aumentaron un 5,8 por ciento y las importaciones un 11,2 por ciento, por lo que el saldo comercial con el exterior resultó más negativo que el del año anterior.

El freno del tercer trimestre, en el que el PIB creció un 3,5 por ciento a nivel interanual, fue producto "del efecto de la sequía sobre la generación de energía eléctrica de origen hidráulico y la inactividad de la refinería de petróleo", según el estudio.

Fuente:  http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/exportaciones/uruguay-crecio-un-5-7-en-2011-tras-desacelerar-en-el-ultimo-trimestre_j4uG5PRCq9y3i1ibREa025/