viernes, 16 de marzo de 2012

Gobierno busca consenso nacional en el documento que será leído en el acto del 21 de marzo

 Montevideo, 16 de Marzo de 2012 - Uruguay

 El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, expresó a la Secretaría de Comunicación que las reuniones mantenidas en las últimas horas con las autoridades de los partidos políticos tuvieron como objetivo dar a conocer el texto que presentará el Presidente Mujica en el acto de asunción de responsabilidad del Estado por el caso Gelman.


También recibió algunas observaciones para incorporar a este documento. Breccia señaló que "en estos encuentros se presentaron los términos en los que se realizará la intervención del Presidente de la República durante el acto de asunción de responsabilidad por parte del Estado, por el caso Gelman versus Uruguay, según lo exige la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Las autoridades partidarias manifestaron algunas observaciones sobre el documento. Es intención del Gobierno disponer para este acto, con el máximo consenso de todo el sistema político, sostuvo Breccia, quien agregó que "eso sería una forma de prestigiar al país en lo que es el estricto cumplimiento de una sentencia dictada por el organismo a cuya competencia y jurisdicción nos hemos sometido".

Al respecto, Breccia informó que las observaciones recibidas fueron "contestes" en un par de párrafos que ellos entendieron podrían ser modificados, dijo. Agregó que por la tarde el Ejecutivo mantendrá una reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Gutiérrez, con quien también se realizará un intercambio de opiniones y posteriormente se volverá a reunir con la comisión interministerial que tiene a su cargo los detalles del acto.

Una vez finalizado este ciclo de reuniones se analizará si los aportes recibidos ameritan modificar el texto del mensaje que el Presidente Mujica brindará a la ciudadanía. Recordó que dicho acto se realizará el próximo 21 de marzo a las 16:00 horas en la Sala de la Cámara de Representantes. Acerca del contenido del mismo, Breccia informó que se reconocerá la responsabilidad internacional del Estado con relación a los hechos del caso Gelman.

Además de la participación de la familia Gelman, se espera tener la presencia de todos los legisladores, los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Gabinete Ministerial, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, asistirán integrantes de las secretarías de derechos humanos de países de la región, el presidente y el secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y algunos cancilleres como invitados especiales.

Fueente:  http://noticias.adinet.com.uy/noticia/ver/odc2f6