martes, 6 de marzo de 2012

Informe internacional recomienda debatir voto desde el exterior

Migración. 600 mil uruguayos fuera del país

EDUARDO DELGADO
Un informe elaborado por la Organización Internacional sobre las Migraciones (OIM) recomienda reactivar la discusión sobre el voto de residentes en el exterior, y estimó que entre 500 mil y 600 mil uruguayos viven fuera del país.

"Perfil Migratorio de Uruguay 2011" se denomina el informe elaborado por la OIM, organismo intergubernamental que integran 145 países y que trabaja con la ONU, y que será presentado hoy martes en la sede de la Cancillería.

La publicación recomienda promover la discusión sobre el derecho al voto de los uruguayos residentes en el exterior. El informe sostiene que aprobar un proyecto de voto consular u otros mecanismos alternativos que permitan la participación electoral de los uruguayos que viven en el exterior, sería un acto de suma importancia como para facilitar la vinculación de los emigrados con el país.


El documento también recomienda promover el relevamiento sistemático de las demandas y necesidades de los emigrados, como insumo imprescindible para el diseño e implementación de políticas de vinculación con esta población.


emigrantes. El informe expresa que, en base a datos de los censos y otras estimaciones, los uruguayos en el exterior son aproximadamente el 18% del total de la población residente en el país.

En 1996 se estimaba en 15%, pero con unos 117.000 emigrantes que se sumaron en el período 1996-2004 es que la publicación maneja que los uruguayos residentes en el exterior llegan al 18% de la población del país y recuerda que los resultados del último censo permitirán hacer una estimación más actualizada de estas cifras.

El perfil es un análisis de la migración en el país de acuerdo con información de los censos de población y de las encuestas de hogares, así como de otros registros administrativos, expresa un comunicado de la OIM. Afirma que en los últimos años ha aumentado significativamente el número de residencias concedidas a extranjeros, así como el retorno de uruguayos provenientes del exterior.


"Los extranjeros que optan por venir a Uruguay son en su mayoría personas con un nivel de estudios superior al de la población local", mientras que los "retornados" uruguayos, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, son en su mayoría jóvenes en edad laboral, añade.

"La OIM valora positivamente las políticas públicas que viene desarrollando el Estado", y como ejemplo menciona la creación de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación en 2005.

La diáspora uruguaya tiene cifras que van desde los 500.000 a 600.000 personas, lo cual es un número significativo en relación a la población del país, sostuvo al portal de la Presidencia Alba Goycoechea, encargada de misión de la OIM.

Extranjeros: Uruguay recibe a inmigrantes con educación superior a la local, dice la OIM.


El País Digital

Fuente:  http://www.elpais.com.uy/120306/pnacio-628846/nacional/informe-internacional-recomienda-debatir-voto-desde-el-exterior/