sábado, 17 de marzo de 2012

Mujica anunció que el Gobierno aplicará medidas para mitigar efectos de trabas argentinas

El Presidente José Mujica afirmó, en Soriano al visitar la Expo Activa, que la estrategia diplomática uruguaya ante las trabas comerciales impuestas por Argentina se basa en aplicar medidas específicas para mitigar los efectos que provocan a los sectores industriales "más castigados", promover el acercamiento comercial con países de la región, como por ejemplo a México, profundizar la diversificación de mercados, y acercarse más a Brasil.

Sobre la relación económica y comercial con Argentina, el Presidente señaló que si bien el vecino país superó los efectos de la crisis del 2002, no puede acceder a financiamiento internacional con tasas de interés accesibles, lo que obliga al gobierno de Cristina Fernández a tomar medidas que complican el comercio binacional.

Para paliar los efectos de las medidas argentinas, Mujica anunció que se tomarán una batería de medidas orientadas a los sectores que sufren de manera más acentuada la caída del comercio con Argentina, buscar alternativas de mercados con países con los que tenemos tratados comerciales como México, aprobar prerrogativas para el mercado interno, continuar negociando con Argentina, subrayar el acercamiento con Brasil, y diversificar mercados.

El jefe de Estado asistió a la Expo Activa este 14 de marzo, donde fue recibido por las autoridades del Congreso de Intendentes, que realiza un encuentro en Soriano. En la oportunidad, Mujica agradeció a los jefes comunales su esfuerzo por el acuerdo alcanzado para crear la patente única de rodados, acción que calificó como "una decisión de madurez de la cual debe aprender todo el país".

Mujica planteó a los intendentes la necesidad de alcanzar otro acuerdo, esta vez en referencia a la recolección, tratamiento y disposición final de residuos, para "humanizar el trabajo de los hurgadores y tal vez eliminar en el futuro el trabajo de la recolección".

La inauguración de la ExpoActiva se realizó al mediodía y estuvo a cargo del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre, junto al intendente de Soriano Guillermo Besozzi y al presidente de la Asociación Rural de Soriano Mauricio Tourón.

El ministro Aguerre destacó los principales números del sector en su discurso, recordó que en 2001 nuestro país produjo 240 toneladas de granos y en 2011 esa cifra creció hasta los 1.800 millones de toneladas. Dijo que el 50% del aumento de la productividad corresponde al aumento de la productividad, asociado directamente a la inversión y a la innovación.

Fuente: http://noticias.adinet.com.uy/noticia/ver/foh2gb