sábado, 3 de marzo de 2012

FMI alerta por vuelta de capitales y Uruguay apela a la "cautela"

Economía



Foro. El organismo internacional destacó manejo de la economía regional

PUNTA DEL ESTE
FABIÁN TISCORNIA

Para el FMI, la economía global, pese a recuperarse, está "en la zona de peligro". Si se acelera la mejora volverá a la región un "enorme" flujo de capitales, lo que "puede producir problemas". El organismo y el gobierno creen que Uruguay está bien preparado.

El actual es un "momento muy delicado" con una recuperación de la economía global "muy desigual", aseguró Min Zhu subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) al concluir la conferencia regional de alto nivel "Políticas macroprudenciales para alcanzar la estabilidad financiera" que se desarrolló el jueves y ayer en el hotel Conrad, organizada por el FMI y el Banco Central (BCU). Participaron representantes de 21 países.

Eso fue profundizado por el director del Departamento Monetario y de Mercado de Capitales del Fondo, José Viñals al señalar que "los riesgos son menores pero no han desaparecido y seguimos en la zona de peligro". Afirmó además que "el epicentro" de las "tensiones" sigue siendo "Europa" donde hay "problemas" por "resolver".

Como si fuera un mundo paralelo, en América Latina "a veces nos asusta tomar conciencia de lo bien que lo está haciendo la región", afirmó el director para el Hemisferio Occidental del FMI, el chileno Nicolás Eyzaguirre. Igual advirtió sobre la posibilidad de "un enorme flujo de capitales" hacia la región "que puede producir problemas en el sistema financiero, que puede ser muy dañino para la economía" y "Uruguay lo sabe".

El País preguntó a Eyzaguirre y al presidente del BCU, Mario Bergara, sobre si esto prende una "luz amarilla" para la región y Uruguay.


Eyzaguirre afirmó que "el mundo no ha salido todavía de la turbulencia" y como "todavía hay cierto grado de aversión al riesgo", el FMI no cree que haya "una vuelta excesiva de capitales a la región" en el corto plazo.

"No obstante, si los riesgos se comienzan a disipar, (y continúa) el alto precio de los commodities y la baja de endeudamiento de esta parte del mundo, la posibilidad de que estos flujos financieros se renueven hacia el año entrante y el subsiguiente existe", añadió.

Uno de los "grandes problemas" que ello podría generar es que si "estos flujos financieros son persistentes y de magnitud importante, terminan agujereando o generando fuertes tomas de riesgo del sector financiero y cuando el sector financiero se cae, arrastra a toda la economía", alertó.


CAUTELA Y PRUDENCIA.

Para Bergara "hace tres años y medio que el mundo vive en una situación de luz amarilla. A veces se tranquiliza un poco, es más amarillo patito y otras veces se va un poquito más hacia el anaranjado. Por tanto el alerta tiene que ser permanente".

En ese marco, enfatizó en cómo trabajan las autoridades de la región y Uruguay, y mencionó cuatro veces la palabra "prudencia" y otras cuatro la palabra "cautela".

Esa actitud de "prudencia" y "cautela" es "generalizada" en el mundo porque "no existen soluciones milagrosas" y "sabemos también que soluciones aventureras pueden conducir también a desastres mayores", aseguró.

El presidente del BCU afirmó que "la cautela, la prudencia" son parte de la estrategia de "Uruguay, un país pequeño, (que) va a tener que afrontar lo que la región y el mundo pongan por delante".

A su juicio, "la situación que se ha ido construyendo en el Uruguay en los últimos años nos permite ser relativamente optimistas en ese contexto de cautela, en que estamos tratando de preparar el mejor paraguas posible para los días complicados".

El FMI elogió las políticas llevadas adelante por los países de la región, en particular Brasil y Uruguay. "De momento, tenemos que felicitar a las autoridades entre ellos a las uruguayas, a las brasileñas, que han tenido una extremada cautela, han mantenido el rumbo de su política fiscal y han tenido a la política monetaria como la que acomoda esta situación de extremada volatilidad".

Bergara recordó que en "muchos países de América Latina hemos podido ir navegando este mundo de turbulencias, de luces amarillas con bastante tranquilidad" y "Uruguay lleva aún en ese contexto siete años de alto crecimiento".

Por eso, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, destacó que "las economías de la región que les ha ido bien, no han tenido mareos de altura" y han mantenido un ritmo "muy claro de su política fiscal a efectos de tener grados de maniobra en la eventualidad de una profundización de la crisis".


Consultado respecto a la apreciación de las monedas locales por el ingreso de capitales, Eyzaguirre recordó que "hace seis meses teníamos salida de capitales, hace nueve meses teníamos entrada de capitales y desde hace dos meses tenemos entrada de capitales de nuevo" y puso como ejemplo a Uruguay y Brasil con su política de "aceptar que el valor del dólar se mueva como forma de atemperar estas corrientes de entrada y salida".


Bergara apuntó que "a veces en otras circunstancias cosas que deseábamos fervientemente como flujo de capitales, como altos precios internacionales de nuestros productos hoy se transforman en desafíos. Para aquellos países que vivimos crisis sistémicas en el terreno financiero, productivo y social, sin duda preferimos estos desafíos".

El País Digital
Fuente: http://www.elpais.com.uy/120303/pecono-628209/economia/fmi-alerta-por-vuelta-de-capitales-y-uruguay-apela-a-la-cautela-/