sábado, 24 de marzo de 2012

Uruguay lanza un Plan Solar

La  iniciativa gubernamental promueve la instalación de calentadores solares de agua en los hogares uruguayos. El ejecutivo uruguayo ha anunciado que quiere conseguir que, en 2015, el país alcance "el 50% de energías renovables en el total de su matriz energética para todos los usos".


El Plan Solar es un trabajo conjunto del Ministerio de Industria, Energía y Minería; la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), que es una empresa propiedad del estado uruguayo; la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), institución también estatal; y los bancos BSE (Banco de Seguros del Estado) y BHU. El objetivo de esta iniciativa gubernamental es, según el ejecutivo uruguayo, "aprovechar la energía limpia y renovable en los hogares, mediante la instalación de calentadores solares de agua, de alto rendimiento y calidad". En esa línea de trabajo, el director de Energía del Uruguay, Ramón Méndez, ha declarado que "la meta más relevante a alcanzar es que Uruguay en 2015 se transforme en el primer país que alcance el 50% de energías renovables en el total de su matriz energética para todos los usos".


egún el gobierno del país, "en los hogares uruguayos promedio, el 37% de la energía que se consume es para calentar agua y el uso de estos calentadores [los solares] puede llegar a reducir entre un 60 o 70% el consumo energético con ese fin, lo cual se verá reflejado en una reducción en la factura eléctrica del 20%". Los calentadores cuestan entre veinte mil y treinta mil $ "según la cantidad de personas que habiten la vivienda". Esa cuantía puede ser financiada a través del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), que concederá créditos reembolsables en hasta sesenta cuotas. Según el gobierno, en una primera etapa, este plan estará dirigido a viviendas unifamiliares, y a futuro se ampliará la propuesta para edificios y cooperativas. El valor de la cuota a pagar será equivalente a la reducción de la cuenta de luz obtenida con la instalación del calentador.

Además, según el director de Energía de Uruguay, UTE ofrece un bono de descuento de 350 $ durante doce meses en la factura de energía: “no hay necesidad de colocación neta de dinero por parte de las familias, sino que es una transferencia”. Méndez ha informado, asimismo de que la selección de los equipos adecuados y su posterior instalación corre a cargo de la cirección de Energía y de Ursea. El responsable ha asegurado por otro lado que los equipos deben venderse con una garantía no menor a cinco años y que, "para mayor tranquilidad de las familias, tendrán un seguro total del Banco de Seguros del Estado a un costo mínimo de 20 $ mensuales, aproximadamente". El Plan Solar también quiere fomentar la fabricación nacional de estos equipos, por lo cual adquiere importancia y beneficios fiscales para los fabricantes o los que importen todo tipo de insumos necesarios para la producción de estos calentadores, señaló el jerarca.



Más información

www.presidencia.gub.uy

Publicado por: http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/termica/colleft/colright/termica/tip/articulo/pagid/19759/botid/22/