viernes, 16 de marzo de 2012

Crece comercio México-Uruguay 300% en ocho años

Negocios • 16 Marzo 2012 - 3:00pm — Notimex


El comercio sumó 548 mdd y ambos gobiernos manifestaron la intención de impulsar la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.




Montevideo • La canciller de México, Patricia Espinosa, y su colega de Uruguay, Luis Almagro, valoraron hoy aquí la solidez de la relación bilateral, lo que se tradujo en un crecimiento del intercambio comercial de 300 por ciento en ocho años.


La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores y su homólogo uruguayo explicaron la importancia que el intercambio haya llegado el año pasado a 548 millones de dólares, ya que en 2003 era de apenas 136 millones de dólares, lo que significa que creció en 300 por ciento.

Espinosa y Almagro encabezaron este viernes la Primera Reunión del Consejo de Asociación Estratégica entre ambos países, convenio que entró en vigor en septiembre del año pasado.

Tras el encuentro, los dos funcionarios emitieron un comunicado conjunto donde manifestaron la intención de México y Uruguay de impulsar la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada en diciembre anterior.

Subrayaron que los dos países creen en los procesos unificadores “como elemento fundamental para el desarrollo y la inclusión social” de la región.

Se comprometieron “a trabajar de manera activa y conjunta para promover la gradual articulación, complementación y convergencia de instituciones”, como la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Celac.

Los dos funcionarios valoraron la importancia de los trabajos que México lleva a cabo en la Presidencia Pro-Témpore del Grupo de los 20 (G-20), organismo que realizará su cumbre anual en Los Cabos, estado de Baja California Sur, en el Pacífico mexicano.

Además, evaluaron el trabajo de las comisiones bilaterales de asuntos políticos y económicos, comerciales e inversión, cooperación técnica-científica y asuntos educativos.

En breves declaraciones a la prensa, Espinosa y Almagro coincidieron en celebrar el clima de entendimiento y cooperación existente entre sus países, lo cual ha permitido fortalecer los vínculos que han marcado la historia de la relación bilateral.

Fuente:  http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/215cf5be355aeb0b371d1f895d34efc4