viernes, 16 de marzo de 2012

Cancilleres de Perú y Uruguay se pronuncian a favor de cumbres sin exclusiones

Montevideo, mar. 09 (ANDINA).

Los cancilleres de Perú, Rafael Roncagliolo y de Uruguay, Luis Almagro, se pronunciaron hoy por una Cumbre de las Américas sin exclusión y demandaron la participación de todos los países en las próximas citas hemisféricas, en el marco de la integración regional.
ANDINA/Difusión

Los representantes diplomáticos de los dos países sudamericanos reiteraron en Montevideo la voluntad política de estrechar las relaciones bilaterales y reafirmaron la votación integracionista.

Destacaron la importancia de la VI Cumbre de las Américas, a realizarse en abril próximo en Cartagena, Colombia, a donde acudirán la mayoría de los países del hemisferio. Cuba estará ausente por no ser parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a sus diferencias con Estados Unidos.

Durante su visita oficial a Montevideo, Roncagliolo acordó con su colega Almadro profundizar el diálogo político en torno a la agenda bilateral, regional y global.

Asimismo, informó la Cancillería peruana, también acordaron reactivar los mecanismos bilaterales de cooperación y fortalecer los intercambios económicos bilaterales.

En ese sentido, acordaron impulsar la puesta en vigor del Acuerdo de Asociación Estratégica y activar el Grupo Ejecutivo de Trabajo (GET) de Promoción Comercial, Inversiones y Turismo entre ambos países.

Los cancilleres también convinieron en fomentar la cooperación entre los respectivos institutos de investigación agraria y promover la colaboración binacional en las actividades de investigación en la Antártida.

Del mismo modo, esbozaron un futuro mecanismo de cooperación diplomática y consular para la optimización y complementación de las redes de misiones de ambos países en el exterior.

En la reunión acordaron trabajar para promover la gradual articulación, complementación y convergencia de instituciones y foros del Mercosur y la Comunidad Andina, al reafirmar el compromiso de ambos países con el fortalecimiento del proceso de integración regional.

El canciller Almagro expresó su respaldo a la próxima Presidencia peruana de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por otra parte, en el marco de la prioridad que ambos países otorgan a la promoción de políticas de inclusión y desarrollo social, el canciller Almagro comprometió la participación de su país en la Reunión de Alto Nivel en Políticas Sociales a realizarse en el Cusco, en agosto próximo.

En el ámbito de la seguridad, coincidieron en la necesidad de promover la aceleración de las labores de desminado en la región y avanzar hacia el objetivo de declarar América Latina como zona libre de minas antipersonal.

Roncagliolo y Almagro abogaron por la implementación del acuerdo de cooperación en materia de defensa y examinaron las posibilidades del suministro de servicios y productos de Servicio Industrial de la Marina SIMA-Perú a Uruguay.

De otro lado, Roncagliolo fue recibido en audiencia especial por el presidente de Uruguay, José Mujica Cordano, con quien abordó temas de interés regional, y le extendió una invitación a que realice una visita oficial al Perú en el presente año.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo sostuvo un encuentro con el Secretario General a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos Alvarez, en la sede de dicho organismo en Montevideo.

(FIN) NDP/MDV/CCR

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-cancilleres-peru-y-uruguay-se-pronuncian-a-favor-cumbres-sin-exclusiones-403460.aspx