viernes, 16 de marzo de 2012

Fortalecimiento de programas orientados a revincular a jóvenes al sistema educativo

Noticias


Imprimir contenido Achicar texto Agrandar texto 16/03/2012

Acuerdo UNICEF-MIDES
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el MIDES firmaron un convenio como parte de las iniciativas Compromiso Educativo y +Centro, gestionados por el Instituto Nacional de la Juventud (MIDES-INJU). Según el portal del ministerio, el convenio apoyará a la gestión, difusión y fortalecimiento de los programas. El acuerdo se rubricó el martes 13 de marzo en la sede del Ministerio de Desarrollo Social.


En Uruguay el Plan Nacional de Juventudes 2011-2015 tiene como objetivo mejorar las condiciones de los adolescentes y jóvenes en distintas áreas de la actividad. En cuanto al ámbito educativo, el INJU ejecuta dos programas orientados a revincular a los jóvenes con el sistema educativo: Compromiso Educativo y el programa + Centro.


En virtud de la situación del sistema educativo, estas propuestas apuntan a reforzar la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo. En el caso de +Centro, mediante la construcción de ciudadanía entre la comunidad escolar y los centros educativos. En tanto Compromiso Educativo se basa en becas de estudio y espacio de referentes pares.


El acuerdo firmado establece que ambas instituciones colaborarán en la implementación, seguimiento y monitoreo de ambos programas durante el 2012. A su vez UNICEF brindará asistencia técnica, mediante el apoyo a la gestión, la formación y capacitación a los equipos docentes. También UNICEF dispondrá de 75.000 dólares para el apoyo a dichos programas.


El representante de UNICEF, Egidio Crotti, afirmó que este tipo de iniciativas “hay que utilizarlas para revertir la imagen negativa que hay con respecto a la adolescencia y juventud”. “La juventud no es solo riña; es por eso que tenemos que contar las lecciones aprendidas”, comentó Crotti.


Ambas instituciones se comprometieron a comunicar con fuerza la experiencia alcanzada y generar más difusión de los contenidos de ambos programas.



Fuente: Presidencia de Uruguay