jueves, 29 de octubre de 2009

Instituto Legatum -del Grupo Legatum- clasificó a Uruguay en lugar 33


REUTERS
27/10/2009 ________________________________________
Indice ubica a Finlandia como país más próspero del mundo

SINGAPUR (Reuters) - Para quienes valoran la libertad de expresión tanto como la salud, la riqueza y la prosperidad, Finlandia es el lugar ideal para vivir, según un índice que ubica a la nación nórdica como el mejor país del mundo. El Indice de Prosperidad Legatum 2009, publicado el martes y recopilado por el Instituto Legatum -del Grupo Legatum, una firma de inversión mundial privada centrada en invertir y promover el desarrollo sostenido- clasificó a 104 países que albergan al 90 por ciento de la población mundial.

SINGAPUR (Reuters) - Para quienes valoran la libertad de expresión tanto como la salud, la riqueza y la prosperidad, Finlandia es el lugar ideal para vivir, según un índice que ubica a la nación nórdica como el mejor país del mundo.
El Indice de Prosperidad Legatum 2009, publicado el martes y recopilado por el Instituto Legatum -del Grupo Legatum, una firma de inversión mundial privada centrada en invertir y promover el desarrollo sostenido- clasificó a 104 países que albergan al 90 por ciento de la población mundial.
El índice se basa en una definición de prosperidad que combina crecimiento económico con el nivel de libertades personales y democracia en un país, así como mediciones de felicidad y calidad de vida.
Con la excepción de Suiza, que quedó en segundo lugar, los países nórdicos dominaron los primeros cinco lugares. Suecia apareció en tercer lugar, seguida por Dinamarca y Noruega.

Los 10 primeros puestos fueron ocupados por naciones occidentales, con Australia -6to. lugar- y Canadá -7mo. lugar- superando a Estados Unidos, que se ubicó en novena posición.

En Asia, Japón fue el país mejor ubicado de la región con el 16to. lugar, seguido por Hong Kong (18vo. lugar), Singapur (23er. lugar) y Taiwán (24to. lugar).

El doctor William Inboden, vicepresidente del Instituto Legatum, dijo que la ubicación en los niveles inferiores del índice de las naciones asiáticas se debía principalmente a sus débiles calificaciones respecto a democracia y libertades personales.

"Muchas naciones asiáticas tienen buenas bases económicas, pero el índice nos dice que la verdadera prosperidad necesita de algo más que dinero", dijo Inboden en un comunicado.

"Las instituciones democráticas y las medidas de la libertad personal están dejando relegadas a algunas naciones asiáticas. Adicionalmente, países que tienen bajos niveles de estabilidad económica, como Camboya, finalizaron aún más abajo en las calificaciones generales", agregó Inboden
Camboya quedó en el puesto 93 mientras que China, con sus estrictos controles políticos, quedó en el lugar 75 pese a su resonante crecimiento económico.


Respecto a los países de América Latina, Costa Rica fue el mejor ubicado (32do. lugar), seguido por Uruguay (33er.), Chile (36to.), Argentina (38vo.), Brasil (41er.) y México (43er.).

¿Y cuál es el país menos próspero del mundo? De acuerdo al índice Legatum, sería Zimbabue, con Sudán y Yemen cerca compartiendo las últimas posiciones.
El índice combina datos objetivos y respuestas subjetivas a encuestas. Más detalles se encuentran en http://www.prosperity.com.