viernes, 9 de octubre de 2009

Acto por la papeleta rosada


López Goldaracena


Se realizó en la noche de ayer, en la institución "Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky", un acto a favor de la papeta rosada, para anular la Ley de Caducidad:

"Anular la ley para habilitar la memoria" fue la consigna convocante, acompañada por la frase del filósofo Publio Terencio "Hombre soy; nada humano me es ajeno".

Con la presencia de muchos jóvenes, esta institución invitó al Dr. López Goldaracena para la oratoria principal. Previo a su exposición, el diputado Felipe Michelini tomó la palabra: "Está mal que una sociedad acepte que el Estado asesinó y torturó en centros clandestinos", dijo, al mismo tiempo que reconoció inspirarse en la lucha judía por el Holocausto.

Se proyectó en el emotivo acto, un extracto de un cortometraje uruguayo, sobre la represión y terrorismo de estado. Tras el mismo, se dio entrega de flores a una de las protagonistas, víctima de tortura y prisión en dictadura. Goldaracena afirmó que insistirán "en los argumentos provenientes del derecho internacional, de los cuales no existe ninguna duda que la única manera de reacomodar el estado de derecho a los principios internacionales, en materia de crímenes de lesa humanidad, es anular la ley". Dijo que estamos viviendo una sociedad hipócrita "que te dice: desaparecimos a tu padre, matamos a tu hermano, pero luego dice, renunciamos a juzgar a los responsables."

Por otro lado, manifestó que apelarán al sentido moral y ético del ciudadano: "Que se vote con el corazón".

"Una forma de mirar al futuro es terminar con el pasado, la forma de terminar con el pasado se termina dejando actuar a la justicia", porque "si no se pone la papeleta rosada -agregó- es un voto a favor de los criminales de lesa humanidad".

Fuente: http://www.larepublica.com.uy/politica/383581-acto-por-la-papeleta-rosada