viernes, 2 de octubre de 2009

Astori: “El déficit fiscal es el más bajo en décadas”


El ex ministro de Economía defendió su gestión y sostuvo que el análisis debe hacerse durante todo el período de gobiernoMujica: “Que las SA coticen en la bolsa”Empresarios argentinos molestos con Mujica
Danilo Astori, candidato a vicepresidente por el Frente Amplio (FA), defendió el déficit fiscal del actual gobierno argumentando que debe medirse en todo el período y no en los últimos meses.

En cuanto al déficit fiscal, Astori sostuvo: “Si se mide, como debe medirse, en todo el período de gobierno del FA, vemos que el déficit se sitúa en un 1%”, aseguró el ex ministro de Economía durante el foro “El campo elige” organizado por El País digital.

El candidato a vicepresidente enfatizó que ese valor es histórico “o al menos, el más bajo en décadas de gobiernos”.

Explicó que el aumento del déficit en el último año hay que leerlo “objetivamente”, en alusión a los ataques que el gobierno recibe en ese tema desde filas del Partido Nacional.

Recordó los enormes esfuerzos fiscales que el gobierno del FA realizó para absorber un barril de petróleo a US$ 150 y la dura sequía que obligó a generar asistencia al campo.

Consultado respecto al atraso cambiario, Danilo Astori fue contundente: “No hay atraso cambiario. Insisto con mirar los números objetivamente y en este sentido, el atraso cambiario está en el equilibrio histórico. Esa es la realidad”.

Reiteró que Uruguay vive una estructura fiscal sin fisuras y la consideró la mejor de todos los tiempos. También aseguró que el gobierno no percibe endeudamiento en el campo. “Al menos no tenemos datos alarmantes”, concluyó Astori.
(Observa)