miércoles, 28 de octubre de 2009

El día de las cuentas alegres y los lamentos en Uruguay


Fuente: Por La Nación / Agencias http://www.lanacion.cl/el-dia-de-las-cuentas-alegres-y-los-lamentos-en-uruguay/noticias/2009-10-26/212153.html


Mientras el oficialismo estudia el peligro de la Alianza opositora, los analistas anticipan un complejo escenario para el próximo Jefe de Estado con un Parlamento sin mayorías claras.

Tras las elecciones generales del domingo y la entrega de los resultados oficiales, los partidos y candidatos uruguayos se dedicaron ayer a la reflexión y al análisis: cuentas alegres para algunos, lamentos para otros y preocupación para todos.

Justamente esa mezcla de satisfacción y nerviosismo se respiraba ayer en el comando del oficialista José “Pepe” Mujica quien, aunque el domingo rozó la mayoría absoluta logrando un 47,49% de los votos, no pudo evitar la segunda vuelta de las presidenciales. Allí el candidato del oficialista Frente Amplio (FA, centro-izquierda) se verá las caras (el 29 de noviembre) con el centroderechista Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional (PN), donde también se vivían sentimientos encontrados.

Por un lado los partidarios de Lacalle disfrutaban de su propio “triunfo” por haber logrado forzar una segunda vuelta. Sin embargo, las cifras no fueron tan generosas.

El PN de Lacalle obtuvo el 28,53% de los votos, una notable caída respecto a los comicios de 2004.

El que sí tenía mucho que celebrar era el candidato del derechista Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, hijo del ex dictador Juan Bordaberry (1973-1976), quien obtuvo un 16,66% de las preferencias, casi duplicando los resultados de hace cinco años.

Un satisfecho Bordaberry ya adelantó su apoyo “sin condiciones” al ex Presidente Lacalle (1990-1995) para la segunda vuelta lo que, según algunos analistas, complicaría peligrosamente las opciones de Mujica.

CRÍTICAS

Los que también se lamentan son los activistas por el Sí a la anulación de la Ley de Caducidad, que fue rechazada en el referendo del domingo.

Según el escrutinio oficial, el 48,03% del electorado se manifestó a favor de anular la polémica ley, pero no se llegó a superar el 50% de los apoyos necesario.

Los partidos políticos “invisibilizaron” el plebiscito para anular la Ley de Caducidad, alegaba ayer la activista Irma Leite, portavoz de la organización Plenaria, Memoria y Justicia.

Asimismo, la organización no gubernamental Cejil destacó ayer que la ley que evita juzgar a responsables de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), va en contra del derecho internacional.

“NEGOCIAR O NEGOCIAR”

En tanto, crecen las dudas sobre una mayoría parlamentaria. Wilfredo Penco, ministro de la Corte Electoral, explicó ayer que con los resultados oficiales “el tema de las mayorías parlamentarias está muy en el borde” y “este escrutinio primario puede variar”, pues el escrutinio secundario, que contabiliza los votos observados (1,39%), puede modificar los porcentajes y estará recién el fin de semana.

“Me da la impresión de que se queda en situación de empate parlamentario”, dijo asimismo, el analista Juan Carlos Doyenart, director de la encuestadora Interconsult. “Gane quien gane, la Presidencia la va a tener complicada”, sin mayorías claras en el Parlamento, añadió.

El propio Mujica dijo en declaraciones radiales que “con un país partido a la mitad (el FA por un lado y los partidos tradicionales por el otro)” y “cuando la mayoría parlamentaria está en cuestión, la negociación va a ser clave. Va a haber que negociar o negociar”.