sábado, 10 de octubre de 2009

Cae avión de la FAU en Haití; sin sobrevivientes.Brasil envía condolencias a Uruguay y Jordania



Once personas, entre ellos, seis militares uruguayos, murieron ayer al estrellarse un avión de vigilancia perteneciente al contingente uruguayo de la ONU en Haití, informó una portavoz de la ONU. Vannina Maestracci, quien citó fuentes de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), confirmó que no había sobrevivientes entre los 11 pasajeros y tripulantes a bordo de la aeronave perteneciente al contingente uruguayo de la Minustah. Por causas que se investigan, la aeronave CASA C-212 Aviocar con matrícula FAU 531 al servicio de las Naciones Unidas, se precipitó a tierra en un punto cercano de la frontera con República Dominicana.

Desde Montevideo, la FAU informó que la tripulación conformada por el Capitán (Aviador), José Larrosa (piloto); Teniente 1ª (Aviador), Santiago Hernández (copiloto); Aerotécnico Principal, José Pastor (operador de sistemas); Aerotécnico 1º, Enrique Montiel (mecánico de vuelo); Aerotécnico 2ª, Yiyí Medina (operador de sistemas) y el Aerotécnico 2ª, Néstor Morales (ingeniero de vuelo) junto con cinco integrantes del contingente jordano, fallecieron en el accidente.
"Se desconoce la causa del accidente, pero se ha iniciado una investigación", dijo Maestracci a periodistas en la sede de la ONU. Desde la FAU en Montevideo, se informó que la investigación demandará varias semanas. "Lo que sí está descartado es que se haya producido un derribo, atentado o sabotaje", se informó a LA REPUBLICA. Las causas, seguramente, apuntarán a establecer la incidencia en el accidente de los factores humano, metereológico o mecánico. Al respecto, se dijo que la tripulación uruguaya poseía una altísima calificación técnica.

El Comando General de la Fuerza Aérea Uruguaya dispuso las actuaciones correspondientes, estando la Dirección de Seguridad de Vuelo a cargo de la investigación del accidente, y también se encuentra en coordinación con autoridades de Naciones Unidas, agregó el comunicado firmado por el director de Relaciones Públicas coronel (aviador) Mariano Rodrigo.

Al cierre de esta edición, la FAU se disponía a emitir un nuevo comunicado con las fotografías y trayectorias del personal fallecido, así como la descripción de la misión que llevaba a cabo en Haití.
Fuente La Republica

Brasil envía condolencias a Uruguay y Jordania por accidente de avión de ONU
BRASILIA, 9 Oct 2009 (AFP)
-

El gobierno brasileño manifestó este viernes su "profunda consternación" por el accidente de un avión militar de la ONU en Haití que dejó 11 muertos, la mayoría militares uruguayos y jordanos que formaban parte de la fuerza de Naciones Unidas liderada por Brasil en ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil indicó que "no había brasileños a bordo del avión accidentado", y señaló que el canciller Celso Amorim enviará sus condolencias a las Naciones Unidas, así como a Uruguay y Jordania en nombre del pueblo y el gobierno de Brasil.

La Minustah informó que no hay sobrevivientes entre los 11 pasajeros y tripulantes del avión CASA 212 perteneciente al contingente uruguayo de la misión de la ONU.

Brasil y Uruguay, con unos 1.200 efectivos cada uno, tienen los dos contigentes más numerosos de soldados en Haití formando parte de la Minustah, la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en ese país, que en 2009 cumplió cinco años de actividad.

La Minustah es comandada por el general brasileño Floriano Peixoto.

mr/cd
Fuente: Univision